Formato de impresión


Estiman en 40,000 millones los daños del monzón en Pakistán


2022-10-19

Por MUNIR AHMED

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — El Banco Mundial estima que las históricas inundaciones provocadas por el monzón este verano en Pakistán causaron daños por importe de 40,000 millones de dólares, dijo el miércoles el gobierno de la empobrecida nación del sudeste asiático. La cifra supera en 10,000 millones la estimación previa del ejecutivo paquistaní.

Pakistán, que tiene problemas de liquidez, enfrentaba ya una grave crisis financiera antes de las intensas lluvias del monzónicas registradas desde mediados de junio. Las precipitaciones provocaron unas inundaciones sin precedentes que, en un momento dado, anegaron una tercera parte del país, lo que obligó a cientos de miles de personas a marcharse a zonas más seguras.

La nueva valoración se produjo durante una reunión en la capital, Islamabad, entre el primer ministro, Shahbaz Sharif, y expertos en cambio climático. El Banco Mundial no se pronunció de inmediato acerca de su nueva estimación.

Las inundaciones, que según los expertos se vieron agravadas por el cambio climático, dejaron 1.719 muertos y afectaron a 33 millones de personas desde mediados de junio. Las crecidas han dañado o arrasado dos millones de viviendas.

El gobierno de Sharif indicó el mes pasado que su estimación de los daños ascendía a 30,000 millones de dólares, pero advirtió que la cifra real podría ser mucho más elevada. El reporte final se cerrará con la aportación de agencias internaciones de ayuda y prestamistas, incluyendo el Banco Mundial.

Naciones Unidas ha revisado al alza su pedido de ayuda para Pakistán, que quintuplicó hasta los 816 milones de dólares, desde los 160 iniciales, alegando que las valoraciones recientes de daños pusieron de manifiesto la necesitad urgente de ayuda a largo plazo, que se extenderá hasta el próximo año.

Con menos del 1% de las emisiones globales del dióxido de carbono, Pakistán es uno de los 10 países más afectados por el cambio climático.

Sharif espera que la conferencia del clima de Naciones Unidas que se celebrará el próximo mes en Egipto ofrezca a su país “una oportunidad para presentar su posición sobre la vulnerabilidad del mundo en desarrollo ante los efectos del cambio climático”.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com