Formato de impresión


Los precios en Japón subieron un 3 % en septiembre, máximo desde 2014


2022-10-21

 

Tokio, (EFE).- Los precios en Japón subieron un 3 % en septiembre con respecto al año anterior, según informó hoy el Gobierno nipón, en lo que supone un máximo desde septiembre de 2014.

El índice de precios al consumo (IPC), que excluye los precios de los alimentos por su volatilidad, cosechó su decimotercera subida consecutiva en septiembre ante el encarecimiento de las materias primas y la debilidad del yen frente al dólar estadounidense.

A su vez, septiembre es el sexto mes consecutivo en que el IPC se situó por encima de la meta del 2 % establecida por el Banco de Japón (BoJ), según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La inflación subyacente, que excluye tanto los precios de los alimentos como los de la energía, subió en septiembre un 1,8 % interanual, en lo que supone el sexto mes de incremento.

El incremento de los precios de materias primas e hidrocarburos, especialmente los del crudo y del gas que Japón debe importar en grandes cantidades, están contribuyendo en importante medida en las tendencias inflacionistas del archipiélago, cuyo banco central activó hace una década, tras años de tendencia deflacionaria, un gigantesco plan de flexibilización para lograr una subida de precios estable de en torno al 2 %.

A su vez, la caída del yen, que ayer rebasó momentáneamente la barrera psicológica de las 150 unidades por dólar y que a su vez encarece las importaciones, también está pesando sobre la actual subida del IPC en el país asiático.

Precisamente, el BoJ, que ha advertido repetidamente esta semana sobre una nueva intervención en el mercado de divisas para fortalecer el yen, celebra la semana próxima su reunión de política monetaria, aunque los expertos creen que la entidad mantendrá intacto su programa ultra flexible con el argumento de la actual subida del IPC no es estructural.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com