Formato de impresión


El Gobierno argentino pide investigar los vínculos económicos del ataque a Fernández


2022-11-03

 

Buenos Aires, 3 nov (EFE).- El Gobierno argentino pidió este jueves que la Justicia investigue no sólo a los autores materiales del atentado fallido que sufrió la vicepresidenta, Cristina Fernández, el 1 de septiembre pasado, sino también los “vínculos económicos” que lo hicieron posible.

"Esperamos que las causas avancen y no solo la causa que marque quiénes son los autores materiales de ese atentado, ese intento de asesinato, sino cuáles fueron los vínculos económicos que llevaron a que esa situación fuera posible", dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa.

Tras el ataque a la expresidenta (2007-2015), una jueza de primera instancia ordenó detener, procesó y mantiene en prisión preventiva a Fernando Sabag Montiel, de 35 años, acusado de haber disparado a Fernández dos veces sin que saliera la bala, y a su novia Brenda Uliarte, de 23 años, considerados ambos "coautores" del delito de homicidio.

También Nicolás Carrizo, de 27 años, y Agustina Díaz, amiga de Uliarte, fueron arrestados y acusados como "partícipes secundarios" del "plan común" del ataque, lo que fue apelado por sus abogados, por lo que Díaz fue liberada.

"La preocupación y ocupación de la seguridad de la vicepresidenta es permanente", indicó Cerruti, el día anterior que Cristina Fernández vuelva a aparecer en un acto con público por primera vez desde el atentado.

Cerruti dijo que el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, son "una gran familia".

La portavoz respondió así al ser consultada sobre la relación entre ellos luego de meses de tensiones internas y las fuertes críticas que la exmandataria había vertido a la gestión del Gobierno.

REVOLUCIÓN FEDERAL

Cerruti también señaló que "la investigación sobre Revolución Federal" -el grupo conocido por sus escraches contra el Gobierno y amenazas a la vicepresidenta, cuyos miembros habían sido arrestados el 20 de octubre pasado, pero que el martes último fueron excarcelados por no existir riesgos procesales- "tiene que avanzar, tiene que ser profunda".

Las palabras de la portavoz fueron en linea con el mensaje que publicó este miércoles el presidente argentino, quien cargó contra la Justicia de su país tras la excarcelación de los cuatro detenidos de Revolución Federal en el marco de una causa en la que se investigan delitos de incitación a la violencia y amenazas a políticos, entre ellos a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Como el mandatario, la portavoz volvió a criticar a dos miembros del tribunal que dictó la medida, al indicar que ocupan sus puestos "en absoluta arbitrariedad" y vincularlos con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com