Formato de impresión


Los ciberataques en Ucrania se abordan en el mundial de hackers en Argentina


2022-11-03

 

Buenos Aires, 3 nov (EFE).- Los ciberataques que sufrió Ucrania antes y después que comenzara la guerra con Rusia son este jueves uno de los ejes de la conferencia de seguridad informática más grande de América Latina, la “Ekoparty Security”, que celebra en Buenos Aires su décima octava edición.

“Más de 12,000 personas de toda América latina y el mundo vienen a ver qué pasa en materia de seguridad informática, cómo funciona la tecnología, qué problemas tienen y cuál es el impacto de estas fallas”, dijo a EFE uno de los cofundadores de Ekoparty y CEO de Faraday Security, Federico Kirschbaum.

Una de las charlas más esperadas es “La ciberguerra pasada y presente de Ucrania” del investigador principal de inteligencia de amenazas de la empresa ESET, Robert Lipovsky.

El experto da cuenta este jueves de los ciberataques que sufrió Ucrania antes y después que comenzara la guerra con Rusia, ya que numerosos grupos rusos ATP (por las siglas de amenaza persistente avanzada) fueron tras la red eléctrica del país con el malaware Industroyer2, especialmente diseñado para provocar apagones.

Este congreso de seguridad informática -que se realiza de manera anual en Argentina- vuelve este año a la presencialidad en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, durante tres días hasta este viernes.

“Buenos Aires y América Latina tienen gran potencial de talento”, afirmó Kirschbaum, no sólo por los oradores de las charlas, sino también por los asistentes.

CELULAR Y PAGOS

Esta edición de Ekoparty incluye actividades y charlas relacionadas a la ciberseguridad -en la que participan oradores internacionales e incluyen competencias en las que pueden participar los asistentes-, donde el hilo conductor involucra la seguridad ofensiva, el cibercrimen y los ataques vía malwares y ransomwares.

Este jueves también se aborda cómo desarrollar la ingeniería inversa al hackeo, la seguridad de los cajeros automáticos, el abuso de la tecnología para rastrear cosas y los mecanismos para paliar las manipulaciones en los dispositivos de cobro.

“Parte del futuro que nos toca es que todos tenemos un celular en la mano, todos dependemos de los servicios” y “las industrias más tradicionales aunque todavía no lo sepan dependen en su eje central de la tecnología”, advirtió Kirschbaum.

"Es nuestra responsabilidad poder enseñar, compartir y aprender las fallas de la tecnología para proteger a los usuarios y mantener su privacidad”, agregó.

El viernes se espera una charla que expone la inseguridad en las comunicaciones con el celular y los riesgos de vigilancia y la importancia de encriptar datos y verificar la seguridad de las comunicaciones.

El congreso incluye también un eje especial relacionado con las criptomonedas y de anti-trampas para los eSports.

Y se prevén talleres para aprender “usando, rompiendo” cómo funciona una cerradura, las cámaras y las redes wifi.

“Desde nuestra comunidad, la mejor manera de aprender es desarmando y volviendo a armar, qué falla y qué parte se puede mejorar, que es una gran parte de la mentalidad hacker”, explicó Kirschbaum.

De hecho, se repitió este miércoles el "Wardriving", un transporte especial con el que los asistentes recorrieron Buenos Aires acompañados por especialistas para detectar vulnerabilidades en las redes hogareñas de wifi, y realizar un mapeo demográfico de la seguridad en las redes de la ciudad.

AMÉRICA LATINA

El director de investigación de SentinelOne, Juan Andrés Guerrero Saade, abordó este miércoles en “La Punta del Iceberg: El Ciberespionaje en América Latina” la falta de incentivos de compañías de ciberinteligencia para analizar el ciberespionaje en la región y detalló la operación de los grupos de ciberespionaje más importantes de la zona.

Se suman propuestas para que chicos tengan sus primeros contactos con la ciberseguridad (EkoKids), entrevistas de trabajo en EkoJobs, la apertura de candados y cerraduras (Lockpicking), cómo evitar ir preso y los aspectos legales de la ciberseguridad y el hacking de automóviles y dispositivos celulares.

Además, se entrega la copa de hackers (Hack Cup) a los ganadores del torneo de fútbol entre especializados en ciberseguridad de diferentes empresas y autoconvocados, que se jugó previo a la conferencia.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com