Formato de impresión


YouTube podría tener puntos ciegos de desinformación, según investigadores


2022-11-07

Nico Grant | The New York Times

No, China no ha colaborado con los demócratas para robar las elecciones de medio mandato, como han afirmado algunas personas en YouTube. Tampoco lo ha hecho Arabia Saudita.

Además, no hay pruebas de que una “cantidad abrumadora de fraude” haya invertido la tendencia en Pensilvania en 2020 o que las máquinas de votación electrónica manipulen los resultados del martes, como lo ha afirmado un activista conservador en un video.

Ante las elecciones de medio mandato, los vigilantes de la desinformación dicen que les preocupa que tenga puntos ciegos lo que se ha descrito como un esfuerzo agresivo de YouTube para enfrentar la desinformación en la plataforma, propiedad de Google. En particular, les preocupa el servicio de YouTube similar a TikTok, que ofrece videos cortos y los videos en español de la plataforma.

Sin embargo, la situación es difícil de entender con claridad, aseguraron más de una decena de investigadores en entrevistas con The New York Times, porque tienen acceso limitado a los datos y porque examinar los videos requiere mucho tiempo.

“Es más fácil investigar con otras formas de contenido”, como el texto que se encuentra en Facebook o Twitter, afirmó Jiore Craig, directora de integridad digital del Instituto para el Diálogo Estratégico, o ISD, una organización sin fines de lucro que contrarresta el extremismo y la desinformación. “Eso hace que YouTube se libre de la responsabilidad con mayor facilidad”.

Mientras que Facebook y Twitter están sometidos a una estrecha vigilancia por la desinformación, YouTube a menudo ha pasado desapercibido, a pesar de la amplia influencia de la plataforma de video. Llega a más de 2000 millones de personas y alberga el segundo motor de búsqueda más popular de la web.

YouTube prohibió los videos que afirmaban un fraude generalizado en las elecciones presidenciales de 2020, pero no ha establecido una política comparable para las elecciones de mitad de mandato, una medida que provocó las críticas de algunos organismos de control.

“No se construye un sistema de aspersores después de que el edificio esté en llamas”, comentó Angelo Carusone, presidente de Media Matters for America, una organización sin fines de lucro que monitorea la desinformación conservadora.

La portavoz de YouTube, Ivy Choi, señaló que la empresa no estaba de acuerdo con algunas de las críticas a su trabajo de lucha contra la desinformación. “Hemos invertido mucho en nuestras políticas y sistemas para asegurarnos de que combatimos con éxito la desinformación relacionada con las elecciones con un enfoque de varios niveles”, aclaró Choi mediante un comunicado.

YouTube afirmó que eliminó varios videos que el Times señaló por violar sus políticas sobre mensajes no deseados e integridad electoral y que determinó que otros contenidos no violaban sus políticas. La compañía también aseguró que de abril a junio retiró 122,000 videos que contenían información errónea.

“Nuestras directrices comunitarias prohíben engañar a los electores sobre cómo votar, fomentar la interferencia en el proceso democrático y afirmar falsamente que las elecciones estadounidenses de 2020 fueron amañadas o robadas”, comunicó Choi. “Esas políticas se aplican globalmente, sin importar el idioma”.

YouTube intensificó su postura contra la desinformación política tras las elecciones presidenciales de 2020. Algunos creadores de YouTube tomaron la plataforma y transmitieron en vivo el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. En 24 horas, la compañía comenzó a castigar a las personas que difundieron la mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas y revocó los privilegios de carga de contenido del presidente Donald Trump.

YouTube destinó 15 millones de dólares para contratar a más de cien moderadores de contenido adicionales para ayudar con las elecciones de medio mandato y las presidenciales en Brasil y la compañía tiene más de 10,000 moderadores ubicados en todo el mundo, según una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada a discutir las decisiones de personal.

La teoría de la conspiración más destacada relacionada con las elecciones en YouTube ha sido la afirmación infundada de que algunos estadounidenses han hecho trampa rellenando buzones con múltiples papeletas. La idea procede de un documental desacreditado y cargado de conspiraciones titulado “2000 Mules”, que afirmaba que Trump había perdido la reelección por culpa de los votos ilegales depositados en los buzones.

La ISD examinó YouTube Shorts y encontró al menos una decena de ejemplos de videos cortos que hacían eco de las acusaciones de tráfico de papeletas de “2000 Mules”, sin etiquetas de advertencia que contrarrestaran la desinformación o proporcionaran información electoral autorizada, según los enlaces compartidos con el Times. El número de espectadores de los videos variaba mucho, desde unas cuantas decenas de visitas hasta decenas de miles. Dos de los videos contenían enlaces a la película.

La DSI encontró los videos mediante búsquedas de palabras clave. Su lista no pretendía ser exhaustiva, pero “estos cortos se identificaron con relativa facilidad, lo que demuestra que siguen siendo fácilmente accesibles”, escribieron tres investigadores de la DSI en un informe. En algunos de los videos aparecen hombres que se dirigen a la cámara, en un auto o una casa, promoviendo su creencia en la película. Otros videos promocionan el documental sin comentarios personales.

El grupo sin fines de lucro también examinó a los rivales de YouTube Shorts, TikTok e Instagram Reels y descubrió que ambos también habían difundido tipos similares de información errónea.

YouTube también ha tenido problemas para frenar la desinformación en español, según la investigación y el análisis de Media Matters y Equis, una organización sin fines de lucro concentrada en la comunidad latina.

Casi la mitad de los latinos acuden semanalmente a YouTube para informarse, más que a cualquier otra plataforma de redes sociales, comentó Jacobo Licona, investigador de Equis. Esos espectadores tienen acceso a mucha desinformación y propaganda política unilateral en la plataforma, agregó, con influentes latinoamericanos basados en países como México, Colombia y Venezuela que se meten en la política de Estados Unidos.

Muchos de ellos han cooptado narrativas conocidas, como las afirmaciones falsas sobre personas muertas que votan en Estados Unidos, y las han traducido al español.

En inglés, los investigadores han encontrado afirmaciones de fraude electoral de personalidades famosas con grandes seguidores, como Charlie Kirk, Dinesh D’Souza (que creó “2000 Mules”) y Tim Pool, una personalidad de YouTube con 1,3 millones de seguidores conocida por sembrar dudas sobre los resultados de las elecciones de 2020 y cuestionar el uso de las urnas.

“Una de las cosas más perturbadoras es que la gente que vigila las urnas está siendo elogiada y alentada en YouTube”, señaló en una entrevista Kayla Gogarty, subdirectora de investigación de Media Matters. “Ese es un ejemplo muy claro de algo que pasa de internet al mundo real y podría causar daños”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com