Formato de impresión


Asociaciones piden al Supremo mantener nuevo etiquetado en alimentos


2022-11-07

 

Ciudad de México, 7 nov (EFE).- Organizaciones civiles exigieron este lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantener el nuevo etiquetado frontal de advertencia en los productos procesados para prevenir del sobrepeso y la obesidad.

Los representantes de la Alianza por la Salud Alimentaria acudieron a la sede de la Corte con sellos en forma de octágonos, similares a los del etiquetado que advierte sobre exceso de calorías, azúcares, entre otros, en donde se leía “derecho a la información”, “derecho a la salud” y “defender el etiquetado”.

Esta manifestación se da a dos días de que los ministros de la Segunda Sala de la SCJN voten un proyecto de sentencia de un amparo que frenaría el etiquetado frontal en los alimentos procesados, una política que implementó el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador inspirada en Chile.

Este es el primer amparo de cuatro que han llegado hasta la SCJN por parte de empresas privadas que buscan eliminar esta medida sanitaria que comenzó en octubre de 2020.

Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, denunció que México vive una epidemia de sobrepeso y obesidad.

“A estas condiciones se asocia un incremento acelerado de muertes que han pasado de 83.614, en 2000, a 245.090, en 2020, es decir, cada hora mueren 27 personas en México a causa del sobrepeso y la obesidad”, apuntó Magaña en un pronunciamiento.

La representante de Salud Alimentaria dijo que estas muertes se asocian a enfermedades cardiovasculares, diabetes, tumores malignos, insuficiencia renal, entre otras.

“Es una epidemia frente a la cual no hay vacuna y que año con año crece en México. Solo es posible combatirla a través de diversas políticas de salud pública y el etiquetado frontal de advertencia es parte fundamental”, abundó.

Jorge Vargas, investigador en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, afirmó que la aprobación del etiquetado frontal por los mexicanos asciende al 75 % de la población, además de que el 85 % de los padres y madres de familia lo apoyan, según encuestas.

El especialista comentó que el etiquetado ha propiciado la reformulación de productos como galletas, panes dulces, panes de caja, pastelillos, bebidas endulzadas, bebidas lácteas, entre otros productos que no tenían control.

Carlos Cruz, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), compartió que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, el etiquetado frontal muestra resultados favorables en la población, pues antes solo el 11 % de los mexicanos consultaba esta información, mientras que ahora el 66,7 % lo hace.

AMICUS CURIAE Y APOYO INTERNACIONAL

Las organizaciones manifestaron que también cuentan con el apoyo de asociaciones e instancias internacionales, quienes han dirigido cartas y “Amicus Curiae” a los ministros del Supremo mexicano, a fin de defender esta medida sanitaria.

Entre ellos, están el relator especial por el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, y la relatora especial del Derecho a la Salud de Naciones Unidas, Tlaleng Mofokeng, quienes enviaron un posicionamiento en defensa del etiquetado.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com