Formato de impresión


Fábrica china de iPhone busca miles de empleados para normalizar producción


2022-11-12

 

Pekín, 12 nov (EFE).- La planta de Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou (Henan, centro), una de las principales ensambladoras de iPhone del mundo, necesita contratar a unos 10,000 trabajadores para normalizar su capacidad de producción tras casi dos semanas bajo confinamiento -aún vigente- por rebrotes de covid.

La empresa taiwanesa proveedora de la estadounidense Apple trata de atraer personal cualificado mediante incentivos como altos salarios para trabajadores por horas y un bono para exempleados que regresen a la compañía, según una exclusiva publicada hoy por el diario oficialista Global Times, que cita fuentes internas de la firma.

Un responsable de Recursos Humanos declaró al diario que el complejo industrial de Zhengzhou necesita "urgentemente" más trabajadores para recobrar el ritmo de producción y sustituir a los muchos empleados -se calculan en miles, aunque no hay datos oficiales- que escaparon del lugar para evitar quedar confinados.

La fábrica lleva desde el pasado 2 de noviembre funcionando en lo que se denomina "circuito cerrado", que implica que los empleados permanecen en el complejo.

Los nuevos trabajadores, que tendrán empleo hasta mediados de febrero del año que viene, cobrarán 30 yuanes por hora (4,2 dólares o 4 euros), un aumento respecto a los entre 23 y 25 yuanes que la compañía pagaba antes de esta crisis.

Otra fuente interna indicó que empleados que dimitieron entre los pasados 10 de octubre y 5 de noviembre recibirán un bono de 500 yuanes (70,3 dólares o 67,9 euros) si vuelven a sus puestos.

El complejo de Foxconn sigue por ahora confinado, por lo que la compañía también ha anunciado que los dormitorios para empleados están en proceso de reforma para mejorarlos.

Tanto los trabajadores que regresen como los nuevos fichajes deberán permanecer en cuarentena una semana en hoteles, y solo entonces y tras obtener resultados negativos en varias pruebas PCR podrán entrar a las instalaciones.

Entre los modelos más afectados por la situación están el ensamblaje del iPhone 14 Pro y del iPhone Pro Max, según el Global Times.

Desde 2020, grandes fábricas en China como la de Foxconn en Zhengzhou han respondido a rebrotes en las áreas cercanas instaurando el "circuito cerrado", que aísla a los trabajadores durante largas temporadas en las instalaciones para evitar contagios del exterior y mantener la producción, lo que ha causado en ocasiones protestas por las malas condiciones sanitarias o por la falta de víveres.

China permanece aferrada a la política de 'cero covid', que consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, restricciones a la movilidad y campañas de pruebas PCR masivas allá donde se detecta algún caso.

Según las cifras oficiales, han fallecido desde el comienzo de la pandemia 5.226 personas en China, cuyas autoridades sostienen que el 'cero covid' ha salvado millones de vidas.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com