Formato de impresión


Banco Central Europeo prevé mayor probabilidad de recesión


2022-11-16

Por DAVID McHUGH

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo prevé una mayor probabilidad en una recesión en los 19 países que usan el euro, y advierte que la inflación y el aumento de los precios energéticos debido a la guerra de Rusia en Ucrania han aumentado los riesgos de pérdidas bancarias y de agitación en los mercados financieros.

“Tanto particulares como empresas ya están sintiendo el impacto de la inflación y la ralentización en la actividad económica”, dijo el vicepresidente del BCE Luis de Guindos.

Cuando el banco publicó su valoración semestral de la estabilidad financiera de la eurozona el miércoles, De Guindos dijo que los “riesgos para la estabilidad financiera han aumentado, mientras que una recesión técnica en la zona del euro se ha vuelto más probable”.

Un gráfico publicado con el reporte indica una probabilidad del 80% de recesión en la eurozona y el Reino Unido para el próximo año y del 60% en Estados Unidos.

Muchos economistas y la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea ya habían pronosticado una recesión técnica para el último trimestre del año y la primera parte del año entrante en un momento en que los elevados costos de servicios y de alimentos reducen el poder adquisitivo de los clientes.

Una recesión técnica es dos o más trimestres consecutivos de disminución de la producción económica. Sin embargo, los economistas del comité de datación del ciclo económico de la eurozona, usan un margen más amplio de información para determinar las recesiones, como cifras de desempleo y la profundidad de la desaceleración económica. La economía de la eurozona tuvo 0,2% de crecimiento en el periodo de julio a septiembre.

Las expectativas de los economistas son que el crecimiento se reanudará la próxima primavera cuando la inflación descienda de niveles máximos y cuando se alivie la presión sobre los suministros de gas natural del invierno.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com