Formato de impresión


Turquía media para permitir la exportación de abono ruso por puertos europeos


2022-11-17

 

Estambul, (EFE).- Turquía está mediando para facilitar la exportación de cereales y fertilizantes de Rusia a través de puertos europeos, entre ellos de Bélgica, Países Bajos, Alemania y Estonia, según ha señalado este jueves el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

El diplomático mostró su satisfacción de que el acuerdo firmado en julio pasado entre Kiev y Moscú para permitir la exportación segura de cereales de tres puertos ucranianos fuera prorrogado por 4 meses, pero subrayó que también había que atender las demandas de exportación rusa.

"Está en nuestra agenda: eliminar los obstáculos a la exportación de cereales y fertilizantes (rusos). Esto era parte del acuerdo de Estambul", dijo Çavusoglu en una rueda de prensa en Ankara, con ocasión de la visita de su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

"Aunque estos productos no están sujetos a sanciones, se necesita su transporte y pago, y estos sí están bajo sanciones. Por eso, especialmente respecto a los fertilizantes, no hubo progreso", recordó el ministro turco.

Explicó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha abordado este asunto en conversaciones con Naciones Unidas, con el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, y con líderes europeos.

"Hemos tenido una densa agenda para permitir el transporte de abono (ruso) desde el puerto de Odesa y también de puertos en Bélgica, Holanda, Alemania y Estonia. Se han dado pasos importantes y Rusia está contenta, aunque no todos los obstáculos se han eliminado", dijo Çavusoglu.

"¿Defendemos a Rusia? No. Esto viene en el acuerdo y todos deberían cumplirlo", recordó el ministro.

El Kremlin aseguró hoy que ha recibido garantías de la ONU sobre el levantamiento de obstáculos a las exportaciones de cereal y fertilizante rusos antes de acepar la prolongación del acuerdo sobre el suministro de grano ucraniano.

"Tenemos garantías de la ONU de que el trabajo para garantizar las exportaciones de alimentos, cereales y fertilizantes será finalizado", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Desde inicios de agosto, alrededor de 500 buques han salido de tres puertos ucranianos con 11 millones de toneladas de productos agrícolas, sobre todo maíz, trigo y girasol.

El acuerdo, negociado entre Kiev y Moscú con mediación de Turquía y Naciones Unidas y que vence este sábado, se ha extendido durante cuatro meses más.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com