Formato de impresión


Myanmar excarcela a 4 extranjeros en amplia amnistía


2022-11-17

Por DAVID RISING

BANGKOK (AP) — El gobierno militar de Myanmar anunció el jueves que excarcelará y deportará a un académico australiano, un cineasta japonés, una exembajadora británica y un estadounidense como parte de una amnistía amplia de prisioneros por el Día de la Victoria Nacional.

El australiano Sean Turnell, el japonés Toru Kubota, la británica Vicky Bowman y el estadounidense Kyaw Htay Oo, además de 11 celebridades locales, están entre un total de 5.774 prisioneros que estaban siendo excarcelados, reportó la televisora estatal MRTV.

La detención de extranjeros ha sido una causa de fricción entre los gobernantes de Myanmar y los gobiernos de esos prisioneros, que habían estado presionando por su libertad.

De acuerdo con la Assistance Association for Political Prisoners, una organización que monitorea los derechos de los prisioneros, 16.232 personas han sido detenidas por cargos políticos en Myanmar desde que el ejército derrocó el gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero del año pasado.

De los arrestados, 13.015 seguían en prisión para el miércoles, reportó la organización. Al menos 2.465 civiles han sido muertos por las fuerzas de seguridad en el mismo período, dice el grupo, aunque se piensa que el total es mucho más elevado.

Tim O’Connor, de Amnistía Internacional Australia, saludó la decisión de dejar en libertad a Turnell y dijo que, al igual que muchos otros, nunca debió haber sido arrestado ni encarcelado.

“Amnistía sigue llamando a la libertad de todos aquellos detenidos arbitrariamente por ejercer pacíficamente sus derechos humanos”, dijo. “Miles de personas encarceladas desde el golpe en Myanmar no han hecho nada malo”.

Un portavoz del gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo que las autoridades habían estado en contacto con Kubota y que el documentalista de 26 años estaba bien de salud. Kubota salió de Myanmar en un vuelo a Bangkok el jueves y debía arribar a Japón el viernes por la mañana, dijo la embajada japonesa.

Se espera también que Bowman, Turnell y Kyaw Htay Ooo salgan de Myanmar el jueves.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com