Formato de impresión


Rusia y Ucrania extienden acuerdo de cereales por 4 meses


2022-11-17

Por SUZAN FRASER y COURTNEY BONNELL

ANKARA, Turquía (AP) — Un acuerdo que desbloqueó los cargamentos de cereales de Ucrania y ayudó a controlar el aumento en los precios de los alimentos en todo el mundo se extenderá por cuatro meses, informaron el jueves las Naciones Unidas y otras partes del pacto, evitando una perturbación en los precios para algunas de las naciones más vulnerables del planeta en donde muchas personas enfrentan condiciones de hambruna.

El mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy calificó la extensión por 120 días como “una decisión clave en la lucha global contra la crisis alimentaria”. La iniciativa, concretada durante la guerra de Rusia en Ucrania, estableció un corredor naval en el mar Negro y procedimientos de inspección para atender preocupaciones de que buques cargueros pudieran transportar armas o lanzar ataques.

El pacto que Ucrania y Rusia firmaron en acuerdos por separado con la ONU y Turquía el 22 de julio estaba por expirar el sábado. Moscú confirmó la extensión, pero señaló que espera progreso en la eliminación de obstáculos para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

Ucrania y Rusia son dos de los principales proveedores globales de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos para naciones en África, Medio Oriente y partes de Asia en donde millones de personas no tienen lo suficiente para comer. Rusia también era el principal exportador a nivel mundial de fertilizante antes de la guerra. La pérdida de estos suministros tras la invasión rusa a Ucrania del 24 de febrero había disparado los precios de los alimentos en todo el mundo y avivado las preocupaciones sobre una crisis alimentaria en las naciones más pobres.

Si bien la extensión evita una perturbación en los precios en las naciones en vías de desarrollo que gastan mucho más en alimentos y energía que los países más ricos, aún persisten amenazas debido a las sequías en lugares como Somalia y al debilitamiento de las divisas en todo el mundo, lo que hace que adquirir cereales importados sea más caro.

“Quedé sumamente conmovido al saber que en Estambul, Turquía, Ucrania, Rusia y Naciones Unidas habían llegado a un acuerdo para extender la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, que permite las exportaciones libres de granos ucranianos”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Rusia había manifestado su descontento con el acuerdo que facilita las exportaciones de cereales y fertilizantes rusos, insinuando que podría no aprobar una prórroga e incluso suspendió brevemente su parte del acuerdo a finales del mes pasado. Argumentó como razón los riesgos que corren sus barcos tras lo que, según dijo, fue un ataque ucraniano con drones a la flota rusa del mar Negro.

Aunque las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión a Ucrania no aplican a las exportaciones de alimentos, muchas compañías navieras y de seguros se mostraron reacias a negociar con Moscú, negándose a hacerlo o aumentando considerablemente el precio.

Guterres dijo que la ONU estaba “plenamente comprometida” con la eliminación de los obstáculos al envío de alimentos y fertilizantes desde Rusia.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com