Formato de impresión


El 25 % de Cuba tendrá apagones durante el horario pico de este viernes


2022-11-18

 

La Habana, (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica prevé apagones en el 25 % de Cuba en las horas de mayor consumo durante la tarde-noche de este viernes.

Los apagones afectan desde hace meses a todo el país debido a la crisis energética por la que atraviesa y que se agravó luego del paso del huracán Ian por la zona occidental en septiembre pasado.

Los cortes en el servicio pueden durar hasta 10 horas en algunas localidades.

La UNE calcula para el horario pico una capacidad de generación eléctrica de 2.381 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3,100 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- alcanzará los 719 MW, y la afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en 789 MW, una de las más bajas de los últimos días.

El Gobierno cubano dijo que pretendía reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.

Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com