Formato de impresión


Diez presos muertos en un motín en cárcel de Quito


2022-11-19

Associated Press

QUITO (AP) — Un motín en una cárcel de Quito dejó el viernes un saldo de diez presos asesinados por sus compañeros en un enfrentamiento violento iniciado como represalia contra la decisión de las autoridades ecuatorianas de reubicar en una prisión de alta seguridad a tres jefes de uno de los grupos criminales que controlaban el recinto, informó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad.

En un comunicado, aseguró que los tres líderes corresponden a la banda denominada Los Lobos, quienes han sido trasladados desde la cárcel El Inca, donde se produjeron los incidentes, en el norte de la capital, a la prisión La Roca, de alta seguridad, en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Añadió que un grupo combinado de la policía y el ejército ingresó y retomó el control de esa prisión y advirtió que actuarán “con firmeza y sin tregua para combatir al crimen organizado”.

La Fiscalía en su cuenta de Twitter afirmó que se están recuperando los cuerpos de los fallecidos para los trámites de ley correspondientes.

Luego de consecutivos motines, especialmente en la cárcel más violenta del país, la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, ocasionados por la disputa de territorios y rutas de narcotráfico nacional e internacional, el gobierno del presidente Guillermo Lasso decidió reubicar a los cabecillas de al menos una docena de bandas criminales a fin de reducir las acciones de violencia.

Como reacción a los traslados, los internos de la Penitenciaría se enfrentaron con fusiles y explosivos hace cerca de dos semanas a policías y militares que ingresaron para tomar el control de las instalaciones carcelarias.

Los motines se han tornado frecuentes en prisiones de Ecuador, donde hace un mes se registró la muerte de 13 presos en la Penitenciaría del Litoral, donde en septiembre del año pasado fueron asesinados 126 reclusos a manos de sus compañeros.

De acuerdo con cifras de ese Servicio el año pasado 316 internos fueron asesinados por otros presos, mientras que en lo que va de 2022 ha habido alrededor de 130 homicidios.

El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para alrededor de 30,000 reclusos, pero hasta el mes pasado había cerca de 35,000 en las 53 cárceles estatales del país.

 



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com