Formato de impresión


Jefe del Banco Central de Brasil critica incertidumbre sobre plan de gastos de Lula


2022-11-23

 

BRASILIA, (Reuters) - El jefe del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, reiteró el miércoles su inquietud por el programa de gastos desarrollado por el Gobierno del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, y dijo que la propuesta no está bien explicada.

En declaraciones en un evento organizado por BlackRock Brasil, Campos Neto afirmó que las autoridades de política monetaria están viendo una mejora cualitativa en la tasa de inflación, pero que todavía hay "mucha incertidumbre" relacionada con las preocupaciones fiscales.

Campos Neto dijo que, al igual que con la política monetaria, la postura fiscal debe comunicarse de manera clara y efectiva.

"Entonces no explicar ni diseñar muy bien el programa y hacer muchos anuncios al mismo tiempo termina generando incertidumbre y disminuyendo tu capacidad de gasto", declaró.

"Obviamente se puede gastar más si la explicación de cómo convergerá la deuda en el futuro es creíble".

El equipo de transición de Lula presentó por primera vez una propuesta para eximir 198,000 millones de reales (36.730 millones de dólares) del límite constitucional de gastos el próximo año, eliminando permanentemente el costo del programa de asistencia social Auxilio Brasil de la regla de gasto.

El plan desató críticas generalizadas respecto a que podría llevar la deuda pública a niveles récord y forzar un cambio en la política monetaria.

La propuesta fue presentada como borrador ante el Congreso y la falta de definición y consenso político sobre la versión final destaca los retos de Lula para lograr su aprobación.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com