Formato de impresión


Banco de México debe seguir elevando tasa y en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos


2022-11-23

Fuente | Bloomberg

(Bloomberg) -- El banco central de México necesita seguir elevando su tasa de interés clave y moviéndose en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos por ahora, dijo el subgobernadorJonathan Heath.

“Es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos con la Fed”, dijo Heath en un podcast organizado por Grupo Financiero Banorte S.A.B. publicado el miércoles. “Tenemos un problema inflacionario mucho más complejo y un nivel de inflación también mucho más elevado”.

Banxico, como se conoce al banco central, debe continuar en el corto plazo moviéndose “más o menos en línea” con la Fed y solo considerar desvincular su política del banco central EU una vez que el problema de la inflación sea controlado, dijo.

A principios de este mes, Banxico elevó su tasa de referencia a un récord de 10% con su cuarta alza consecutiva de 75 puntos básicos después de que la inflación subyacente, una métrica que excluye elementos volátiles como el combustible y es observada de cerca por los responsables de política económica, alcanzó un máximo de 22 años en Octubre.

El banco central de México ha igualado las últimas cinco alzas de la Fed y, aunque a menudo se mueve al unísono con el banco central de EU para evitar salidas desestabilizadoras de dólares, comenzó recientemente un debate sobre cuánto tiempo debería durar esta estrategia dado que empezó a subir las tasas nueve meses antes que su contraparte del norte.

La semana pasada, la subgobernadora Galia Borja dijo que el banco central podría alejarse de esa estrategia si las variables económicas mejoran. Sin embargo, unos días después, el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman, dijo que México podía ver “efectos drásticos” de un desacoplamiento a corto plazo.

En el pódcast, Heath también dijo que la prioridad en la economía mexicana debería ser reducir la inflación, no el crecimiento, mientras que prevé que la inflación subyacente alcance su punto máximo a finales de año, con un IPC subyacente de noviembre que podría rondar el 8,7%. Esta medida podría empezar a ceder el próximo año y caer por debajo del 4% a fines de 2023 si no hay sobresaltos inesperados, agregó.

El peso también podría verse afectado por la volatilidad si Banxico comienza a subir las tasas a un ritmo menor que el de la Fed en el corto plazo, dijo Heath.

 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com