Formato de impresión


Avanza en Rusia proyecto legislativo contra “propaganda” gay


2022-11-24

 

MOSCÚ (AP) — Los legisladores rusos dieron el jueves su aprobación final a un proyecto de ley que amplía significativamente las restricciones a las actividades consideradas promotoras de los derechos de los homosexuales en el país, otro paso en una ofensiva de años contra la comunidad LGBTQ en Rusia.

El nuevo proyecto de ley amplía la prohibición de la “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales” a menores de edad. El Kremlin adoptó la llamada “ley de propaganda gay” en 2013 en un esfuerzo por promover los “valores tradicionales” en Rusia.

Este año, los legisladores tomaron medidas para prohibir la difusión de dicha información a personas mayores de 18 años.

El proyecto de ley fue aprobado en tercera y última lectura el jueves por la Duma de Estado, la cámara baja del Parlamento. Pasará luego a la cámara alta, al Consejo de la Federación y luego al presidente Vladimir Putin, cuya firma le dará fuerza legal.

La nueva ley prohíbe toda publicidad, medios y recursos en internet, libros, películas y producciones teatrales que puedan contener tal “propaganda”, un concepto vagamente definido en el proyecto de ley. La prohibición de 2013 a menudo se utilizó contra cualquier representación de uniones entre personas del mismo sexo y se usó como una herramienta para tomar medidas enérgicas contra los grupos y activistas LGBTQ.

Las infracciones se castigan con multas. Si las cometen no residentes, podrían ser expulsados del país. Las multas oscilan entre 100,000 y 2 millones de rublos (entre 1.660 y 33,000 dólares). Por algunas infracciones, los extranjeros podrían enfrentar a 15 días de detención antes de la expulsión.

Las infracciones no serán un delito penal. La ley rusa estipula que el código penal solo puede modificarse mediante un proyecto de ley independiente. Algunos legisladores están a favor de tal medida.

Rusia prohibió explícitamente los matrimonios entre personas del mismo sexo en 2020 con enmiendas constitucionales que, entre otras cosas, estipularon que “la institución del matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com