Formato de impresión


Sandu convoca al Consejo de Seguridad tras sufrir Moldavia un apagón masivo


2022-11-24

 

Moscú, (EFE).- La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó hoy al Consejo Supremo de Seguridad (CSS) tras el apagón masivo que sufrió el país tras los nuevos bombardeos rusos la víspera contra la infraestructura energética de Ucrania, y pidió aumentar el nivel de alerta en el sector energético.

Los miembros del CSS analizaron los planes de contingencia implementados por las autoridades para asegurar la continuidad del suministro de energía eléctrica y gas a los ciudadanos, la economía y las instituciones en todo el país, según el medio moldavo Replica.

El consejo recomendó al Gobierno que actualice su plan para la reducción de vulnerabilidades técnicas en materia de suministro de energía eléctrica y térmica, y que movilice todas las capacidades de generación de energía.

Además, Sandu solicitó a todas las instituciones que incrementen el nivel de alerta en cuanto a la identificación y pronta solución de incidentes en el sector energético, de tal manera que ciudadanos y empresas se sientan seguros.

La víspera Moldavia sufrió apagones masivos, incluida en la capital, Chisinau, tras los ataques rusos contra el sistema energético ucraniano, al que está conectado.

Era la segunda vez que la república quedaba sin electricidad después del pasado día 15, cuando Rusia efectuó el mayor ataque contra la red ucraniana desde el inicio de la campaña militar en febrero.

Además hoy la Policía fronteriza informó de que 13 puntos de cruce quedaron suspendidos por la falta de electricidad en el lado ucraniano o fallos técnicos en las bases de datos de las autoridades fronterizas y de aduanas de Ucrania.

Moldavia ha restaurado prácticamente en su totalidad la electricidad en el país, si bien al mediodía aún quedaban unos 2,000 consumidores sin luz, según el distribuidor Premier Energy.

Sandu escribió el miércoles en Facebook que "no podemos confiar en un régimen que nos deja en la oscuridad y el frío y que mata de forma intencionada".

Por eso, agregó, "por difícil que sea", el único camino de esa antigua república soviética es "hacia el mundo libre".

El ministro moldavo Exteriores, Nicu Popescu, convocó de urgencia al embajador de Rusia, Oleg Vasnetsov, para expresar la enérgica protesta de Moldavia por el bombardeo de la infraestructura civil ucraniana.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com