Formato de impresión


Uniper pide miles de millones de euros como indemnización a Gazprom


2022-11-30

 

DÜSSELDORF, Alemania, (Reuters) - La gasista Uniper inició un proceso de arbitraje con la esperanza de obtener miles de millones de euros como compensación de la rusa Gazprom por los volúmenes de gas no entregados, dijo el miércoles el director general de la firma alemana, Klaus-Dieter Maubach.

La rama exportadora de Gazprom negó haber incumplido el contrato de suministro de gas a Uniper y dijo que no acepta la legalidad de las reclamaciones de la empresa.

Uniper, que está en proceso de ser nacionalizada en un rescate estatal para sobrevivir a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, cifra el costo de la sustitución del gas ruso en unos 11,600 millones de euros (12.020 millones de dólares) hasta la fecha.

"El arbitraje tendrá lugar en Estocolmo y se negociará con arreglo a la legislación suiza", afirmó Maubach.

El arbitraje no será llevado a cabo por un organismo oficial, sino que dependerá de que ambas partes acepten reunirse con abogados en un entorno neutral, en la línea de los procesos de mediación privada habituales en muchos sectores, dijo Uniper.

La empresa alemana dijo que los costos relacionados con el gas ruso seguirán creciendo hasta finales de 2024. Maubach dijo que espera que la compañía vuelva a obtener beneficios al año siguiente.

En los primeros nueve meses de 2022, Uniper reportó una pérdida neta de 40,000 millones de euros (39,300 millones de dólares), la mayor en la historia corporativa alemana.

"Se trata de volúmenes de gas que fueron acordados contractualmente con Gazprom pero que no fueron entregados y para los cuales tuvimos que procurar reemplazos a precios de mercado extremadamente altos y todavía tenemos que hacerlo", dijo Maubach en un comunicado.

"Estamos llevando a cabo estos procedimientos legales con todo el vigor necesario: se lo debemos a nuestros accionistas, a nuestros empleados y a los contribuyentes", añadió.

El brazo exportador de Gazprom dijo que tiene intención de defenderse.

Uniper también anunció medidas para blindar aún más su negocio ruso Unipro, que está en venta desde mediados de 2021. Aunque se ha encontrado un comprador local, la empresa dijo que la aprobación política de la transacción está "pendiente e incierta".



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com