Formato de impresión


Los precios del petróleo podrían caer sin un nuevo recorte de la OPEP+, dicen analistas


2022-12-01

Por Ahmad Ghaddar y Rowena Edwards

LONDRES, (Reuters) - El mercado espera la OPEP+ se apegue a su más reciente objetivo de reducir su producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios (bpd) cuando se reúna el domingo, pero algunos analistas creen que los precios del crudo podrían caer si el grupo no realiza más recortes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, cambió su reunión presencial prevista para el 4 de diciembre en Viena por una virtual, lo que, según fuentes del grupo, indica la probabilidad de que deje la política sin cambios.

El grupo acordó a principios de octubre recortar su objetivo de producción de petróleo en 2 millones de bpd desde noviembre hasta finales de 2023. Teniendo en cuenta las restricciones de producción de algunos miembros de la alianza, se espera que el recorte real del grupo se sitúe más cerca de entre 1 millón y 1,1 millones de bpd.

Fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que ahora quieren evaluar el impacto de la inminente limitación del precio del petróleo ruso en el mercado y obtener una imagen más clara de las perspectivas de la demanda en China, el principal importador de crudo del mundo, donde se espera una relajación de las restricciones por el COVID-19 tras manifestaciones sin precedentes.

Algunos analistas, sin embargo, no descartan una sorpresa y advierten que, con el actual exceso de oferta en el mercado, la OPEP+ se arriesga a un desplome del precio del petróleo si no frena más sus objetivos de producción en la reunión.

"No se puede descartar un nuevo recorte de la producción", dijo Stephen Brennock, analista de PVM Oil. "Si no lo hace, se corre el riesgo de que se produzca otra ola de ventas", añadió, sin decir cuánto cree que podrían bajar los precios.

Los precios del crudo Brent, que alcanzaron un máximo de 14 años por encima de los 139 dólares el barril tras la invasión de Rusia a Ucrania, cotizaban el jueves en torno a los 88 dólares el barril, un modesto repunte desde los mínimos de casi un año cercanos a 80 dólares por barril que alcanzaron a principios de semana.

El mercado del crudo ha sido lastrado por las restricciones de China por el COVID-19 y la incapacidad de la Unión Europea para acordar un nivel para limitar los precios del petróleo ruso, y los analistas de ING señalan la reciente debilidad como una razón por la que "no se pueden descartar" nuevos recortes de la oferta.

Amrita Sen, cofundadora de la consultora Energy Aspects, dijo al banco Jefferies que no esperaba que la OPEP+ cambie de rumbo todavía.

Energy Aspects espera que la OPEP+ devuelva algunos barriles al mercado después del segundo trimestre del próximo año para equilibrar la oferta y la demanda.

El analista de UBS Giovanni Staunovo dijo que, si bien la falta de claridad sobre los suministros rusos puede llevar a la OPEP+ a prorrogar sus cuotas actuales, la debilidad de la demanda china y la posibilidad de que se produzcan nuevas liberaciones de la reserva estratégica de petróleo (SPR) de Estados Unidos pueden llevar al grupo a realizar más recortes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com