Formato de impresión


Congreso de Perú inicia tercer intento para cesar al presidente


2022-12-01

Fuente | Bloomberg

(Bloomberg) -- El Congreso de Perú está programado para comenzar a debatir el jueves por la noche la posibilidad de iniciar un proceso de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, con el Gobierno confiado en que vencerá el tercer intento de destituirlo.

La oposición necesita apenas 52 votos para que la moción pase al pleno, lo que conduciría a un juicio el 12 de diciembre contra el presidente, un exmaestro de escuela rural. Desde que asumió el cargo en julio de 2021, Castillo sobrevivió a los intentos de destituirlo en diciembre de 2021 y en marzo pasado.

Si bien 67 de los 130 legisladores de la cámara unicameral firmaron la moción para destituir a Castillo por “incapacidad moral permanente” para gobernar, lo que sugiere que el proceso tiene suficiente apoyo para comenzar, no está claro que el congreso liderado por la oposición tenga los votos para suspender el presidente, dijo Carlos Meléndez, politólogo de la consultora 50+1 Grupo de Análisis Político.

Se aprobará la moción, pero no necesariamente el juicio político, dijo en una entrevista telefónica, y agregó que Castillo, en su última reorganización del gabinete la semana pasada, eligió a varios nuevos ministros del gabinete alineados con los partidos del Congreso lo que lo ayudó a asegurar lealtades.

El ministro de Justicia, Félix Choa, dijo que a la oposición le faltan los dos tercios mínimos, 87 votos, para destituir a Castillo. Mientras tanto, Betssy Chávez, nombrada el 25 de noviembre como la quinta primera ministra del Gobierno, pidió negociaciones con la legislatura.

Otra señal de la confianza renovada del Gobierno para vencer el proceso de juicio político es la programación de una cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima para el 14 de diciembre. La cumbre se llevará a cabo en Perú porque el Congreso le prohibió a Castillo viajar a México a fines de noviembre, donde iba a ser designado como presidente interino del bloque comercial latinoamericano.

 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com