Formato de impresión


Demandan en Florida a DeSantis por traslado de migrantes


2022-12-02

 

MIAMI (AP) — Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes interpusieron el jueves una demanda en un tribunal federal contra el gobernador de Florida Ron DeSantis y otros funcionarios sobre la constitucionalidad del programa de reubicación de migrantes del estado.

Tres grupos —la Coalición de Inmigrantes de Florida, la organización Americans for Immigrant Justice y el Centro de Apoyo Familiar Esperanza— entablaron la demanda contra DeSantis y el secretario de Transporte del estado, Jared Perdue. La querella se interpuso en el tribunal federal para el distrito sur de Florida.

Hace unos meses, la legislatura de Florida aprobó una partida presupuestaria de 12 millones de dólares para reubicar a las personas que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal. El dinero procedía de los intereses obtenidos de los fondos federales otorgados a Florida en el marco del Plan de Rescate Estadounidense

La demanda asegura que la partida crea una definición incoherente de “extranjero no autorizado” que no coincide con las leyes federales de inmigración. Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes afirman que la designación mal definida puede incluir a personas cuya presencia en el país y en Florida está autorizada por el gobierno federal, pero que ahora corren el riesgo de ser acosadas por el simple hecho de querer entrar o permanecer en Florida.

En septiembre, funcionarios de Florida organizaron vuelos desde Texas a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, que transportaron a 49 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, a la isla donde el expresidente Barack Obama tiene una casa. Los funcionarios locales no fueron informados con anticipación de la llegada de los migrantes.

El republicano DeSantis se atribuyó la responsabilidad de los vuelos como parte de una campaña para centrar la atención en lo que ha calificado como las políticas fronterizas fallidas del gobierno del presidente Joe Biden. Usó la misma táctica del gobernador de Texas, Greg Abbott, de enviar migrantes a bastiones demócratas sin previo aviso.

El vuelo a Martha’s Vineyard también ha dado lugar a demandas judiciales en las que se acusa a Florida de haber mentido a los migrantes en San Antonio para que accedieran a abordar los vuelos.

La oficina del gobernador de Florida y el Departamento de Transporte no respondieron de momento a los correos electrónicos de The Associated Press enviados en busca de comentarios.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com