Formato de impresión


Los analistas prevén una ralentización de la creación de empleo en Estados Unidos en noviembre


2022-12-02

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue probablemente el menor en casi dos años en noviembre, ya que la creciente preocupación por una recesión enfrió la demanda laboral, lo que podría dar confianza a la Reserva Federal para empezar a ralentizar el ritmo de sus subidas de tipos de interés este mes.

El informe sobre el empleo del Departamento de Trabajo, que se espera que muestre una moderación continuada de los aumentos salariales el mes pasado, se publicará el viernes, después de que el jueves se conociera la desaceleración de la inflación en octubre.

Sin embargo, el mercado laboral sigue atravesando una escasez de mano de obra, con 1,7 puestos de trabajo por cada desempleado en octubre, lo que mantiene a la Fed en su senda de ajuste monetario al menos hasta la primera mitad de 2023. La fortaleza del mercado laboral es también una de las razones por las que los economistas creen que la recesión prevista para el próximo año sería corta y poco profunda.

"Es algo así como una buena noticia, pero no una gran noticia. El mercado laboral sigue siendo muy fuerte pero continúa experimentado una escasez de mano de obra", dijo Agron Nicaj, economista estadounidense de MUFG en Nueva York. "La Fed podría ralentizar el ritmo de subidas de tipos, pero no están en un punto en el que vayan a parar por completo".

El sondeo de establecimientos empresariales probablemente mostrará que las nóminas no agrícolas aumentaron en 200,000 empleos el mes pasado, según un sondeo de Reuters entre economistas. Esta sería la menor cifra desde diciembre de 2020, después de aumentar en 261,000 en octubre. Las estimaciones oscilaban entre 133,000 y 270,000.

El sondeo de Reuters se realizó, sin embargo, antes de un informe del instituto ISM del jueves, que mostró una contracción del sector manufacturero en noviembre por primera vez en dos años y medio, con un indicador del empleo en las fábricas que cayó bruscamente. Esto llevó a algunos economistas a rebajar sus previsiones sobre el dato de empleo de noviembre.

Las nóminas de octubre podrían revisarse a la baja después de que la encuesta de hogares, de la que se deriva la tasa de desempleo, mostrara una pérdida de 328,000 puestos de trabajo ese mes, lo que, según los economistas, podría repercutir en el recuento de empleo de noviembre.

El crecimiento del empleo ha sido de 407,000 puestos de trabajo de media al mes este año, frente a los 562,000 de 2021. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central estadounidense podría reducir el ritmo de sus subidas de tipos "tan pronto como en diciembre."

Los dirigentes de la Fed se reúnen el 13 y 14 de diciembre. La Fed ha subido su tasa de referencia en 375 puntos básicos este año, desde cerca de cero hasta una horquilla de 3,75% a 4,00%, en el ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980, mientras lucha contra la alta inflación.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com