Formato de impresión


Empresarios aseguran inversión para instalar industria de baterías en México


2022-12-06

 

Ciudad de México, 6 dic (EFE).- Los industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguraron la inversión necesaria para poder instalar una industria productora de baterías de litio que impulse la transición a vehículos eléctricos para 2028, informó este martes, José Abugaber, presidente de dicho organismo.

El líder de la Confederación, integrada por 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 45 asociaciones de diversos sectores productivos en México, contó que hizo llegar esta intención al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa el “Plan Sonora”, para colocar al país norteamericano entre los principales proveedores de autos eléctricos al final de la década.

En dicho “Plan Sonora” se pretende replicar en otros lugares del país la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, que el Gobierno promete que será la más grande de Latinoamérica.

Asimismo, estima impulsar una cadena de proveeduría relacionada con la fabricación de vehículos eléctricos y de baterías de litio necesarios en la transición eléctrica.

Abugaber detalló que tuvo una reunión con el mandatario mexicano y secretarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la que el presidente comentó que “la inversión, en el tema del litio, va a arrancar fuerte el próximo año por el tema de baterías”.

“Quieren ser uno de los más importantes exportadores en el tema de autos eléctricos, (López Obrador) está muy consciente de esa gran necesidad de autos eléctricos”, contó.

Abugaber afirmó que los industriales recogieron estos planes con opiniones positivas.

El presidente de la Concamin, también señaló que el apetito de inversión por parte del sector privado se mantiene, al tiempo que ponderó que las inversiones se den por empresarios mexicanos sobre los de cualquier otra nacionalidad.

“Tenemos que aprovechar porque la verdad no queremos inversionistas extranjeros, queremos inversionistas mexicanos para ese tema”, expresó.

Asimismo, consideró que existe un área de oportunidad para México en esta materia, toda vez que celebró un incremento del 20 % en las exportaciones mexicanas por parte del sector secundario al cierre de 2022.

También recordó que, para 2028, el T-MEC, acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, exige a los países que todos los vehículos eléctricos que se fabriquen deben estar elaborados completamente con contenido regional.

“Entonces yo diría que ahí es donde tenemos que concentrar las baterías todos para que podamos realmente dejar de importar”, señaló.

Recientemente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que México recibirá inversiones de China y Corea del Sur para comenzar con la producción de baterías de litio en el país entre el tercer y cuarto trimestre de 2023.

“Tenemos preparadas (inversiones) para 2023 de Corea del Sur, de China y un programa acordado con los Estados Unidos para empezar a producir baterías en México”, comentó en un acercamiento con medios tras un encuentro de empresarios de la Alianza del Pacífico.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo no poder precisar los montos de las inversiones al ser información de empresas privadas.

Sin embargo, adelantó que se proyecta que la industria de fabricación de baterías en México inicie en el tercer o cuarto trimestre de 2023.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com