Formato de impresión


Hoy la guerra en Ucrania, ayer la Shoah. "La historia se repite": Papa Francisco 


2022-12-07

Alessandro Di Bussolo | Vatican News

En sus saludos en la audiencia general, el Papa invocó el consuelo de María, en vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, por el "pueblo mártir" de la atormentada Ucrania, y por quienes hoy "están sufriendo la brutalidad de la guerra". Y recordó el "horrible acontecimiento" de la "Operación Reinhardt", con la que los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial en 1942, exterminaron a 1,7 millones de judíos polacos, para que ello suscitara "intenciones y acciones por la paz".

La oración del Papa Francisco a la Virgen María, en vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, es una petición de consuelo para quienes hoy "sufren la brutalidad de la guerra, especialmente por la martirizada Ucrania", pero también para que el recuerdo de las atrocidades de hace 80 años estimule en todos un deseo concreto de paz. Saludando a los peregrinos polacos, el Papa destacó que hace dos días el Centro para las Relaciones Católico-Judías de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la "Operación Reinhardt", decidida por el régimen nazi alemán, que, durante la Segunda Guerra Mundial, entre julio y octubre de 1942, provocó el exterminio de casi dos millones de víctimas, principalmente de origen judío.

Que el recuerdo de este horrible suceso suscite en todos nosotros resoluciones y acciones en favor de la paz. Y la historia se repite. Veamos lo que está ocurriendo hoy en Ucrania. Recemos por la paz.

El horror de la Operación Reinhardt en el verano de 1942

En los campos de exterminio de Belzec, Sobibor, Treblinka y también Auschwitz, en Polonia, murieron en tres meses 1,7 millones de personas, una cuarta parte de las víctimas de la Shoah. La Aktion Reinhardt fue decidida por Himmler, para hacer más eficiente la acción de exterminio llevada a cabo por los escuadrones de la muerte de las SS, que acorralaban y asesinaban a judíos detrás de las líneas de guerra. Primera aplicación de la abominable metodología de exterminio "industrial" nazi, sin precedentes en la historia de la humanidad, esta operación, para la que se utilizaron 480 trenes de deportación de todos los pueblos polacos, tuvo una intensidad alucinante, casi 15,000 víctimas al día. El matemático Lewi Stone calculó que era mayor que el genocidio de Ruanda, que en 1994 se cobró casi un millón de vidas en sólo cien días.

Oración por el pueblo mártir de Ucrania

Al concluir sus saludos a los fieles de lengua italiana, Francisco se dirigió a la Virgen Inmaculada con estas palabras:

A Ella, Madre dulcísima, le pedimos que sea consuelo para todos los que sufren la brutalidad de la guerra, especialmente por la martirizada Ucrania. ¡Recemos por este pueblo mártir, que está sufriendo tanto!

Saludar al Movimiento de los Focolares, que "siempre sonríe

Un momento antes había saludado a los profesores de los seminarios de los territorios de las nuevas Iglesias particulares, en Roma con motivo de un curso organizado por el Dicasterio para la Evangelización, y a los participantes en la escuela de formación del Movimiento de los Focolares, añadiendo, tras su exultación "siempre sonríen, estos". Por último, los participantes en la conferencia promovida por Pax Christi Internacional, entre ellos los fieles de Pontecurone, localidad natal de San Luis Orione.

Fiesta de la Inmaculada Concepción: busquemos la voluntad de Dios en todo

En las distintas lenguas, el Pontífice recordó que mañana, 8 de diciembre, es la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Esta fue la invitación a los fieles de lengua española:

Pidamos a nuestra Madre que nos ayude a tomar buenas decisiones y a cumplirlas, para mayor gloria de Dios y bien de nuestro prójimo.  "Con la mirada dirigida a la Virgen María", dijo a los italianos, "sean siempre audaces en la promoción de los valores del espíritu". E invitó a los portugueses a "pedir la gracia de buscar la voluntad de Dios en todo y por encima de todo".

Mientras Eva se dejó seducir desobedeciendo a Dios, la Virgen María se dejó persuadir por el Ángel a obedecer: "Hágase en mí según tu palabra". Ella se convirtió así en la causa de nuestra Salvación, dándonos al Salvador... ¡y fue Navidad! Como María, preparemos nuestro corazón para acoger y ofrecer a Jesús en Navidad. Estos son mis deseos y también la bendición de Dios.
 



aranza


Copyright ElPeriodicodeMexico.com