Formato de impresión


México busca acelerar acuerdo energético con Estados Unidos


2022-12-07

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México quiere acelerar la resolución de las principales disputas comerciales con Estados Unidos, sobre todo la energética, para activar cuanto antes las inversiones en el sur del país, explicó el miércoles la secretaria de Economía Raquel Buenrostro.

Para ello, el gobierno mexicano ha puesto sobre la mesa dos propuestas “serias, tangibles y acorde al entramado legal” que ha sido consensuadas con el sector energético mexicano y que podrían solucionar parte de las controversias surgidas en el seno del Tratado de Libre comercio T-MEC.

Estados Unidos asegura que las leyes mexicanas están favoreciendo de manera injusta a las compañías paraestatales de electricidad y petróleo sobre competidores estadounidenses y proveedores de energías limpias. Canadá también se ha sumado a esa queja.

Buenrostro no detalló en qué consisten las propuestas mexicanas pero aseguró que por primera vez se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Energía y con el sector energético para dar respuesta a todas las inquietudes presentadas por las autoridades estadounidenses.

Ambos países mantienen constantes reuniones entre miembros de sus respectivos gabinetes lo que aspira a ser un intento de tener avances para la cumbre de los presidentes norteamericanos de enero, que tendrá lugar en Ciudad de México.

La secretaria enfatizó que si se quieren activar las inversiones en lo que llaman el “canal interoceánico”, un corredor situado en la zona más estrecha de México, en el sur donde este gobierno pretende que haya 10 parques industriales.

La razón es simple, reconoció Buenrostro. Los inversores necesitan “claridad” en tema energético, tanto las empresas en general para tener garantizado su suministro, como las compañías estratégicas en esa zona, entre ellas, las eólicas.

Estados Unidos solicitó el diálogo con México en julio, pero hasta el momento no se ha llegado a una solución y México quiere evitar que Washington exija un panel de arbitraje porque entonces la disputa podría culminar con sanciones comerciales y retrasaría las inversiones.

En el tema de la importación de maíz transgénico, Buenrostro también dijo que hay avances porque se espera que para el 16 de diciembre haya una nueva reunión con autoridades estadounidenses.

Ahí el gobierno mexicano presentará una propuesta aclaratoria del decreto publicado a finales de 2021 en el que se prohibía la importación del maíz transgénico para consumo humano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro hace unos días que México no dará marcha atrás en esa prohibición pero dijo que estudiarían eventuales alternativas para el utilizado para alimentación animal o uso industrial, el llamado maíz amarillo.

Entre estas alternativas, Buenrostro adelantó que ambos países trabajen conjuntamente en el terreno científico para determinar si el maíz de uso animal e industrial puede tener afectaciones para la salud.

La secretaria explicó que tal prohibición no afecta al maiz forrajero e industrial —que es el que llega de Estados Unidos— pero que el gobierno quiere retrasar un año, hasta 2025, la fecha en la que entraría en vigor.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com