Formato de impresión


Google debe borrar información errónea si se lo piden


2022-12-08

Por KELVIN CHAN

LONDRES (AP) — Google debe borrar los resultados de búsquedas sobre personas en Europa si pueden demostrar que la información es evidentemente errónea, dijo la corte principal europea el jueves.

La Corte de Justicia de la Unión Europea dijo que las máquinas de búsqueda deben “desreferenciar la información” si la persona que lo pide puede demostrar que el material es “manifiestamente incorrecto”.

La gente en Europa tiene derecho a pedirle a Google y otras máquinas de búsqueda que borren enlaces con información desactualizada o embarazosa aunque sea correcta, bajo un principio conocido como “el derecho de ser olvidado”.

Las normas estrictas de protección de datos del bloque de 27 naciones dan a la gente el derecho de controlar lo que aparece cuando se busca su nombre online, pero las normas frecuentemente enfrentan las cuestiones de privacidad con el derecho del público a ser informado.

Google elogió la decisión.

“Desde 2014, nos hemos esforzado para aplicar en Europa el derecho de ser olvidado y lograr un equilibrio razonable entre el derecho de la gente a la información y la privacidad”, dijo la empresa en un comunicado.

El caso deriva de la demanda en Alemania iniciada por dos gerentes de un grupo de empresas de inversiones que pidieron a Google eliminar resultados de búsquedas basadas en sus nombres con enlaces a artículos que criticaban el modelo de inversiones del grupo.

Dijeron que los artículos contenían información falsa. No se identificó a los gerentes ni sus empresas.

También pidieron a Google que eliminara fotos de ambos que aparecían sin contexto.

Google se negó porque no sabía si los artículos eran correctos o no, según un resumen del fallo entregado a la prensa.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com