Formato de impresión


Cuba estima que la media de apagones será de menos de tres horas diarias para final de año


2022-12-12

 

La Habana, 12 dic (EFE).- El Gobierno de Cuba estima que para finales de diciembre los apagones diarios que sufre la isla disminuyan a un promedio diario de “menos de 3 horas por usuario” e incluso que en algunos días no sucedan.

En comparecencia en el Parlamento, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, resaltó el descenso progresivo de las afectaciones -que llegaron a su peor momento tras el paso del huracán Ian, en septiembre- en las últimas semanas.

El ciclón dejó a prácticamente el país entero sin electricidad –que ya sufría antes de largos apagones– durante casi una semana. Esta situación desencadenó protestas en el país, sobre todo en la capital.

Según De la O Levy, en la primera quincena de octubre se alcanzó el punto más crítico de la crisis energética, con una media diaria de 10 horas de apagón por cliente en el país.

Sin embargo, en lo que va de diciembre, el promedio ha sido de poco más de dos horas (y de menos de una hora en la última semana).

Esto ha sido posible, explicó el ministro, gracias a que la isla ha podido importar distintos materiales del extranjero para reparar averías y dar mantenimiento a sus centrales termoeléctricas, que generan casi la mitad de la energía que se consume en el país.

CAUSAS DE LA CRISIS

El ministro subrayó que la situación del sistema eléctrico se fue deteriorando desde 2021 debido a las sanciones de EU –que incrementaron las dificultades para acceder a los mercados internacionales– y el alto costo para la importación del combustible, material necesario para la marcha de las centrales.

Como ejemplo, De la O Levy remarcó que Cuba cerrará 2022 con un gasto por encima de 1,700 millones de dólares destinados a ingresar combustibles en el país “fuera de los mercados tradicionales”, una cifra “casi nueve veces” mayor que en 2018.

De acuerdo con el titular de Energía, a esto se sumaron tres factores más: los incendios de dos centrales termoeléctricas en marzo y julio, el de la base de supertanqueros en Matanzas, en agosto, y, por último, el huracán de finales de septiembre.

También jugó un rol importante la crisis económica por el impacto de la pandemia, añadió.

Tras concluir su intervención, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, agradeció al titular de Energía por explicar "las causas" y no solo "los efectos" de la actual crisis.

“Todo el mundo habla del apagón, que ‘me apagaron tantas horas’, pero el daño es mucho mayor (...) producto de lo que han explicado aquí, y (para) tratar de proteger a la población. Aquí se han afectado otras cosas, como fue la economía, aquí se pararon fábricas importantes”, concluyó.

En esa misma línea se expresó esta la mañana el ministro de Economía, Alejandro Gil, quien aseguró a los diputados que para no afectar excesivamente a la población con los apagones, se paralizaron de forma regular actividades económicas.

Esto, de acuerdo con Gil, perjudicó a la larga a la ciudadanía porque hay menor producción y oferta, lo que atiza la escasez y la inflación.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com