Formato de impresión


China califica a Estados Unidos de "destructor" del sistema comercial mundial ante la OMC


2022-12-14

Por Emma Farge

GINEBRA, (Reuters) - China acusó el miércoles a Washington de utilizar subvenciones para apuntalar sus industrias nacionales y de negarse a acatar las normas de la Organización Mundial del Comercio.

El embajador chino ante la OMC, Li Chenggang, dijo en un discurso que está decepcionado con el historial comercial de Estados Unidos, afirmando que no ha estado a la altura de la promesa inaugural del presidente estadounidense, Joe Biden, de liderar "con el poder de nuestro ejemplo".

"Estados Unidos pone 'América primero' al hacer prevalecer sus leyes nacionales sobre las normas internacionales y (las) leyes de otros, haciendo caso omiso de las normas de la OMC y de las preocupaciones de otros miembros", dijo en una revisión de la política comercial estadounidense a puerta cerrada celebrada en el seno de la OMC, con sede en Ginebra.

"Claramente, Estados Unidos es un destructor del sistema multilateral de comercio", añadió, según el texto de su discurso, difundido en inglés por la delegación china en la OMC.

La embajadora de Estados Unidos ante la OMC, María Pagán, defendió las políticas estadounidenses, afirmando que se trata de una de las economías más abiertas y competitivas del mundo, con unos de los aranceles más bajos. "Durante muchas décadas, Estados Unidos ha liderado el mantenimiento de una economía fundamentalmente abierta", afirmó.

La revisión de la política comercial estadounidense se produce cada pocos años y permite a los miembros del organismo, compuesto por 164 miembros, dar su opinión sobre la trayectoria de Washington.

Las declaraciones de China se produjeron días después de que presentara una queja ante la OMC contra las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de chips.

Estados Unidos ha afirmado anteriormente que las políticas industriales chinas están sesgadas en contra de los bienes y servicios importados. También ha pedido a la segunda economía mundial que lleve a cabo una mayor liberalización y abra sus vastos mercados.

El sistema de la OMC para resolver disputas comerciales globales solo ha funcionado parcialmente desde diciembre de 2019, cuando el repetido bloqueo de Washington a los nombramientos de jueces bajo el mandato del expresidente Donald Trump paralizó su máximo tribunal. Eso significa que cualquier miembro, incluido Estados Unidos, puede apelar y ha apelado decisiones tomadas por un tribunal inferior en un limbo legal.

El embajador Li calificó a Washington de "caprichoso incumplidor de las normas" por no aplicar las sentencias. Estados Unidos, que ha criticado repetidamente el sistema de solución de diferencias de la OMC por extralimitarse en sus funciones, dirige actualmente un proceso de consultas con los miembros sobre cómo reformarlo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com