Formato de impresión


Es poco probable que acuerdo de granos de Ucrania incluya más puertos en corto plazo: jefe ayuda ONU


2022-12-15

Por Tom Balmforth

Kiev, (Reuters) - El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo el jueves que era poco probable que el acuerdo de granos del mar Negro se amplíe en el corto plazo para incluir más puertos ucranianos o reducir los tiempos de inspección.

Kiev ha pedido una ampliación del acuerdo con Moscú que fue mediado por las Naciones Unidas y Turquía y permite a Ucrania, un importante exportador mundial de granos, enviar productos alimenticios desde tres de sus puertos del mar Negro a pesar de la invasión de Rusia.

"No veo que eso suceda en el próximo corto plazo", dijo a Reuters el subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia en una entrevista en la capital ucraniana.

"Creo que sería genial si pudiera expandirse, cuanto más grano salga al mundo, mejor claramente desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista del mundo. Pero no creo que eso sea inmediatamente probable", agregó.

Griffiths viajó a Ucrania esta semana, visitó las ciudades del sur de Mikoláiv y recientemente la liberada Jersón mientras Ucrania lidia con cortes de energía a la llegada del invierno causados por ataques aéreos rusos en infraestructura crítica.

El funcionario, que afirmó que no estaba en Ucrania para mediar y que estaba allí estrictamente para revisar el programa de ayuda humanitaria, dijo el 30 de noviembre que un acuerdo estaba "cerca" para la reanudación de las exportaciones de amoníaco ruso a través de Ucrania.

El amoníaco, que se utiliza para fabricar fertilizantes, se bombearía a través de una tubería existente hasta el mar Negro. El oleoducto se cerró cuando Rusia invadió este año.

El jueves, Griffiths dijo que aún se estaba trabajando en ese acuerdo y que no sabía cuándo se concretaría.

"Seguimos... obviamente queriéndolo porque... el fertilizante en este momento es casi más importante que el grano en términos de exportación al sur global", dijo. "Así que todavía estamos trabajando en eso. No sé cuándo se llevará a cabo".

Representantes rusos y ucranianos han discutido la posibilidad de vincular un intercambio de prisioneros que liberaría a un gran número de cautivos de ambos lados con la reanudación de las exportaciones de amoníaco.

Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, expresó su optimismo el jueves de que habría un gran avance en las negociaciones.

En una conferencia de prensa el jueves con el primer ministro de Ucrania, Griffiths dijo que las agencias internacionales de ayuda humanitaria habían asistido a poco menos de 14 millones de personas desde el comienzo de la guerra.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com