Formato de impresión


Putin planea más ventas de gas a China y una plataforma electrónica para los precios europeos


2022-12-15

 

MOSCÚ, (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que Rusia aumentará el suministro de gas a "Oriente", en particular a China, y fijará los precios de venta a Europa mediante una plataforma electrónica.

Moscú quiere aumentar la venta de gas a países como China y Turquía, debido a que el conflicto de Ucrania agrava el comercio con Occidente, pero la construcción de la infraestructura podría llevar años.

En octubre, Putin planteó la idea de crear un "centro de gas" en Turquía tras las explosiones que dañaron los gasoductos rusos Nord Stream bajo el mar Báltico y paralizaron sus ventas directas de gas a Alemania.

"Entre los principales consumidores crecientes de gas ruso están nuestros vecinos, incluida Turquía (...) Tenemos previsto crear un centro de gas en los próximos años", dijo Putin en una reunión televisada con funcionarios.

"Pero si hablamos de crear una plataforma electrónica, esto puede hacerse en los próximos meses. Y es ahí, en gran medida, donde determinaremos el precio final para nuestros consumidores europeos, porque lo que han hecho en sus plataformas es una locura".

Putin ha criticado a Europa por elegir mecanismos de precios al contado para el gas en lugar de contratos a largo plazo, que solían ser la columna vertebral de las exportaciones de gas de la rusa Gazprom, los que dan más seguridad a la empresa controlada por el Kremlin

Putin no dio detalles sobre la plataforma propuesta.

Rusia comenzó a vender gas natural a China a finales de 2019 a través del gasoducto Poder de Siberia, que suministró alrededor de 10,000 millones de metros cúbicos de gas en 2021 y debe alcanzar su capacidad total de 38,000 millones en 2025. Rusia es ahora el tercer proveedor de gas de Pekín.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com