Formato de impresión


Importaciones chinas de soja se recuperarán, una bendición para los agricultores brasileños


2022-12-22

Por Ana Mano

SAO PAULO, (Reuters) - Se espera que China termine el año con existencias de soja de la temporada anterior históricamente bajas, lo que debería aumentar la dependencia de la soja importada en 2023, dijo el jueves Victor Martins, gerente senior de riesgos de HedgePoint Global Markets.

La soja brasileña, que se procesa en China para hacer piensos para el ganado, es actualmente más atractiva que la estadounidense para los envíos de febrero, dijo Martins en una entrevista.

La noticia es positiva para los agricultores brasileños, algunos de los cuales podrían empezar a cosechar sus granos de 2023 en tan solo una semana.

Los amplios suministros de nueva cosecha de Brasil, que aumentará probablemente su cuota en las exportaciones mundiales de soja al 51,5% en la temporada 2021/2022, se cotizan en los precios FOB portuarios.

"Se espera que la combinación de mayores suministros en Brasil, las bajas existencias de harina de soja en China y la relajación de las políticas de COVID cero (en China) impulsen la demanda china de soja para 2023", dijo Martins.

Una demanda más débil de soja para 2022 por parte del principal comprador, China, podría resultar en que los volúmenes de ventas brasileñas a esa nación caigan al nivel más bajo desde 2017, según datos comerciales del gobierno.

Pero si bien los volúmenes podrían terminar 2022 en un mínimo de seis años, los altos precios significaron que los vendedores brasileños recibieron un buen pago por el producto que iba a China, incluso aunque vendieran menos.

Brasil exportó 52,4 millones de toneladas de soja a China hasta noviembre, acumulando 31,000 millones de dólares, según datos del gobierno brasileño. Eso se compara con los 27,200 millones de dólares de todo 2018, cuando se exportó un récord de 68,5 millones de toneladas de soja de Brasil solo a China.

La reducción de las exportaciones de soja brasileña se debió a malas cosechas en medio de una sequía en el sur, que recortó el excedente exportable de soja e impulsó las primas portuarias nacionales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com