Formato de impresión


Mueren 26 refugiados rohinyas tratando de llegar a Indonesia


2022-12-27

Por RAHMAT MIRZA y NINIEK KARMINI

PIDIE, Indonesia (AP) — Por lo menos 26 musulmanes rohinya murieron estando un mes varados en alta mar en una peligrosa travesía tras la cual otros llegaron a Indonesia, informó el martes una agencia de la ONU, añadiendo que la cifra de víctimas probablemente aumentará.

Mujeres y niños exhaustos estaban entre las 185 personas que llegaron en una endeble balsa de madera el lunes a una aldea costera en el distrito Pidie de Aceh, dijeron autoridades. Un angustioso video difundido ampliamente en redes sociales mostraba a rohinyas deshidratados y exhaustos, muchos de ellos pidiendo ayuda.

“Están muy débiles a causa de la deshidratación y el agotamiento tras pasar semanas en el mar”, indicó dijo el jefe de la policía local, Fauzi, que responde a un solo nombre.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró que los sobrevivientes le dijeron a la agencia que 26 personas perdieron la vida en la travesía.

Uno de los refugiados, que se identificó como Rosyid, contó a The Associated Press que abandonaron un campamento en Bangladesh a finales de noviembre y navegaron a la deriva por mar abierto. Dijo que al menos “20 de nosotros murieron a bordo debido a las altas olas y enfermos, y sus cuerpos fueron arrojados al mar”.

Según la ACNUR, se ha reportado que más de 2,000 personas se lanzaron en riesgosas travesías en el Mar de Andaman y la Bahía de Bengal este año, y más de 200 han fallecido.

La ACNUR además ha recibido reportes no confirmados de otra embarcación en que 180 personas están desaparecidas y presuntamente murieron.

Chris Lewa, director del Proyecto Arakan, que trabaja en apoyo de los rohinyas de Myanmar, dijo que los que llegaron estaban entre cinco grupos de rohinya que salieron de campamentos de refugiados en el distrito de Cox’s Bazar en Bangladesh en botes pequeños para no ser detectados, antes de pasar a cinco botes más grandes para sus respectivos viajes.

Las fuerzas de seguridad de Myanmar han sido acusadas de violaciones masivas, asesinatos y quema de miles de hogares pertenecientes a rohinyas, lo que les ha hecho huir a Bangladesh y más allá.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com