Formato de impresión


En el fuego cruzado, las muertes en protestas potencian la ira en Perú


2022-12-27

Por Alexander Villegas

AYACUCHO, Perú, 27 dic (Reuters) - Edgar Prado, un mecánico y conductor de la ciudad de Ayacucho en el sur de Perú, pasó buena parte del 15 de diciembre en su cochera trabajando en su camioneta blanca, mientras se iniciaban las protestas en el aeropuerto a una cuadra de distancia.

A las 5.56 p.m. sufrió una herida mortal de bala en el pecho y a la mañana siguiente había muerto, según los resultados de la autopsia e imágenes de cámaras de seguridad revisadas por Reuters. Fue una de las diez personas fallecidas en Ayacucho en la encarnizada ola de violencia que remeció a Perú en las últimas semanas.

Unas 22 personas han muerto en las protestas, las peores en años incluso en el convulsionado Perú, y la víctima más joven tenía solo 15 años. Las víctimas amenazan con agravar la agitación social, si bien ha habido una pausa en la ola de violencia durante las celebraciones de Navidad, en un país fervientemente católico.

Los enfrentamientos surgieron luego que el 7 de diciembre el expresidente Pedro Castillo trató ilegalmente de disolver el Congreso para evitar un juicio político que temía perder. Fue destituido poco después y detenido por "rebelión". El exgobernante de izquierda rechaza las acusaciones.

Su arresto desencadenó una avalancha de ira contenida contra la elite política y el Congreso de Perú, desacreditados por escándalos de corrupción y abusos de poder, especialmente en las regiones empobrecidas del sur donde los aumentos en los precios de la energía y los alimentos golpean a los más vulnerables.

El gobierno de la nueva presidenta, Dina Boluarte, declaró un estado de emergencia el 14 de diciembre en su intento por aplacar las protestas, que incluyeron bloqueos a carreteras, edificios incendiados y aeropuertos invadidos, lo que privó de algunos derechos civiles a la población y permitió que las fuerzas armadas intervinieran para recuperar el orden público.

Un día después, el 15 de diciembre, manifestantes en Ayacucho ocuparon una carretera que lleva al aeropuerto regional, a una cuadra del garaje donde trabajaba y vivía Prado en la calle Los Ángeles. El terminal tuvo que suspender los vuelos y el ejército se desplegó para recuperar el control.

Una cámara de seguridad cerca del aeropuerto muestra a los manifestantes invadiendo la pista alrededor de las 2 p.m., algunos lanzando piedras y quemando neumáticos mientras las tropas se reunían. Helicópteros militares sobrevolaban el complejo. La Defensoría del Pueblo dijo que se arrojaron granadas de gas a los manifestantes.

A las 5 p.m. la violencia se extendió fuera de los límites del aeropuerto y comenzaron los tiroteos en las calles. Al final de la noche, los enfrentamientos dejaban 10 personas fallecidas o con heridas mortales. El último de ellos murió el 21 de diciembre.

A las 5:55 p.m., las imágenes de la cámara de seguridad de una tienda en la calle Los Ángeles frente a la casa de Prado muestran a un grupo de manifestantes y otras personas de pie paradas en la vereda.

La multitud se ve repentinamente sobresaltada y comienza a correr. En la vereda, al otro extremo de la calle, una persona cae al suelo. Un grupo se acerca a ayudarle, entre ellos Edgar, quien aparece caminando desde el otro lado y estaba justo a la entrada de su vivienda. Se arrodilla frente a la víctima y se queda a su lado mientras otros huyen.

Un minuto más tarde las imágenes muestran que Edgar recibe un disparo y cae. Murió a la mañana siguiente, el 16 de diciembre, producto de un shock hipovolémico hemorrágico y laceraciones hepáticas y pulmonares, además de un traumatismo torácico abierto causado por el disparo en el pecho, según el informe de su autopsia.

"Entonces los militares, se supone que están preparados para que puedan combatir el terrorismo, no para que de esa manera a nuestro prójimo nos puedan quitar la vida", dijo su hermana Edith a Reuters.

"Prácticamente, él ha sido asesinado por parte de los militares o de parte de los militares".

Edith dijo que Edgar había salido de la casa en la que vivían después de que escucharon disparos en el portal y vieron a manifestantes heridos, una versión que parece concordar con las grabaciones revisadas por Reuters. Ella también mostró casquillos de bala y marcas en la puerta.

"Lo único que yo quisiera es justicia, justicia para mi hermano".

USO DE FUERZA LETAL COMO "ÚLTIMO RECURSO"

El ejército dijo que estaba bajo un ataque de gravedad, lo que les daba razones para utilizar la fuerza como respuesta.

El 15 de diciembre a la 1 p.m., una unidad militar que se dirigía desde el centro de la ciudad al aeropuerto de Ayacucho fue atacada "por una turba con objetos contundentes, explosivos y armas de fuego artesanales", de acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio de Defensa un día después.

La situación, según el ejército, puso "en riesgo la integridad física" de los efectivos, que decidieron actuar "siguiendo el procedimiento legalmente establecido, aplicando estrictamente las normas sobre el uso de la fuerza".

El protocolo de Perú para las fuerzas armadas indica que, en un estado de emergencia, sus agentes "pueden usar armas de fuego en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una amenaza para la vida".

También sostiene que el uso de la fuerza letal debería ser el "último recurso".

Reuters hizo reiterados intentos por entrevistar a la policía peruana y a los líderes militares por teléfono y en persona. Un reportero acudió a la base militar en Ayacucho para hablar con el general local a cargo de las operaciones, pero se le negó el acceso.

Naciones Unidas ha pedido que se investiguen las muertes de menores de edad en las protestas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha condenado la violencia tanto por parte de las fuerzas de seguridad como de los manifestantes y ha llamado al diálogo.

Las muertes están condensando la rabia y la indignación de los lugareños de las zonas andinas y amazónicas más pobres, donde muchos se sienten ignorados en tierras con abundantes recursos de petróleo y cobre. Numerosos grupos quieren un cambio político importante y una reforma constitucional.

"Una masacre miserable porque no tiene otro nombre que decirlo, que hayan apuntado balas de guerra a nuestros hermanos", dijo Rocío Leandro Melgar, una líder de protestas en Ayacucho que culpó al Gobierno por permitir la violencia. "Seguiremos avanzando. Esto no va a quedar así".

Estos hechos abren heridas en una región que estuvo a fines del siglo pasado en medio de una guerra entre las fuerzas de seguridad y el grupo maoísta Sendero Luminoso, que dejaron 69,000 muertos y desaparecieron en todo el país, según una Comisión de la Verdad. En Ayacucho nació el grupo insurgente.

"BALACERA TOTAL"

Otro video de una cámara de seguridad en un aparcamiento cerca del aeropuerto, y al que Reuters tuvo acceso, muestra a un hombre parado junto a un edificio mirando una carretera. Algo lo golpea en el brazo y corre a esconderse detrás de un árbol.

Unos segundos más tarde, se ve a un segundo hombre corriendo por la plaza arbolada de enfrente. Cruza la calle corriendo hacia la cámara del estacionamiento y de repente cae al suelo. El dueño del estacionamiento dijo que la persona murió.

Varios residentes en el mismo vecindario que rodea el aeropuerto dijeron que los disparos esporádicos continuaron hasta bien entrada la noche.

Edith Aguilar dijo que su hijo, José Luis, de 20 años, estuvo trabajando en una fábrica de refrescos hasta las 6.30 p.m. el día de las protestas y que murió cuando regresaba del trabajo a su casa. El informe de la autopsia que revisó Reuters muestra que falleció de un traumatismo craneal severo por un disparo.

"Balacera total en toda esta calle y acá no se podía ni salir, nada", dijo Aguilar, quien vive en la zona que rodea al aeropuerto.

Aguilar dijo que su cuñada la llamó para preguntarle si su hijo había llegado a casa. Lo había visto caminando por la calle antes y había oído que alguien que coincidía con su descripción había muerto.

"Mi hijo venía ese día de su trabajo", declaró. "Eso es mentira, los que nos dicen terroristas".

La víctima mortal más reciente, Jhonathan Alarcón, de 19 años, pereció de una hemorragia interna el 21 de diciembre, una semana después de recibir un disparo en la cadera durante las protestas de Ayacucho, según dijo su tía Reuters y de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo.

En un acto de protesta, el 22 de diciembre su familia llevó su ataúd a la plaza donde le dispararon, dejándolo en el suelo mientras una banda tocaba música. Un doliente gritó consignas de protesta desde un megáfono debajo de una gran pancarta roja que recordaba a las víctimas de lo que llamaba una "masacre".

"No eran balas perdidas o simplemente un accidente. Eran disparos directos que han realizado los militares", dijo Luzmila Alarcón durante el funeral, una tía de Jhonathan que también asistió al acto.

Afirmó que las muertes esparcirán la cólera de la población y que buscarán llegar a los responsables.

"No puede ser posible que ningún gobierno se haga responsable", reclamó. "Eso no es la forma de querer calmar a la población".



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com