Formato de impresión


Kosovo reabre los pasos fronterizos con Serbia que había cerrado


2022-12-30

 

Belgrado, 30 dic (EFE).- Kosovo reabrió este viernes los pasos fronterizos con Serbia de Jarinje y Brnjak, en el norte del país, tras mantenerlos cerrados desde el pasado día 10 en reacción al bloqueo del tráfico de las carreteras de la región por parte de la minoría serbokosovar.

“Las barricadas han sido eliminadas de los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak, que han sido abiertos para el tráfico por la tarde”, informó la policía kosovar, citada en la web del diario kosovar "Koha Ditore".

El jueves fue reabierto el paso de Merdare, el más importante para los camiones de carga, después de que por mediación internacional se lograra un acuerdo para aliviar la acrecentada tensión entre Pristina y la minoría serbokosovar, que al igual que Serbia, que la Las tensiones se desataron después de la detención de un expolicía serbokosovar acusado de haber atacado una comisión electoral, pues los serbokosovares consideran infundadas esas acusaciones y ven en la detención un intento de intimidarlos.

Con varias barricadas de camiones y otros vehículos bloquearon las carreteras en protesta por las políticas del Gobierno regional que aseguran son discriminatorias hacia ellos. Accedieron a retirarlas la víspera, tras intermediar en el conflicto la Unión Europea y Estados Unidos, dando paso así a una desescalada de las tensiones.

Serbia y Kosovo, región autónoma en la antigua Yugoslavia que ha sido reconocido como país independiente por un centenar de países, incluidos la mayoria de los occidentales, mantienen desde 2011 unas difíciles negociaciones bajo patrocinio de la UE sobre la normalización de sus relaciones.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com