Formato de impresión


Norcorea dispara 3 misiles hacia el mar, según Corea del Sur


2022-12-31

Associated Press

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el sábado tres misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales, en la última de una serie de pruebas armamentistas realizadas este año y que se produce días después de que aumentaran las tensiones en la Península coreana por el supuesto vuelo de drones norcoreanos en espacio aéreo de Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó en un comunicado que detectó los tres lanzamientos desde tierra al sur de Pyongyang el sábado por la mañana. Corea del Sur ha reforzado su vigilancia y se mantiene alerta en estrecha coordinación con Estados Unidos, agregó.

El Ministerio de Defensa de Japón afirmó en un comunicado que Corea del Norte había disparado lo que se presume eran misiles balísticos.

Fue el primer lanzamiento de misiles de Corea del Norte en ocho días y se produjo cinco días después de que Corea del Sur acusara a Pyongyang de enviar cinco drones a espacio aéreo de Corea del Sur por primera vez desde 2017.

Aviones de guerra y helicópteros surcoreanos no lograron derribar ninguno de los drones norcoreanos avistados al sur de la frontera antes de que volaran de vuelta a casa o desaparecieran de los radares surcoreanos. Uno de ellos logró llegar al norte de Seúl, lo que causó inquietud entre la población surcoreana, por lo que el ejército se disculpó públicamente el martes.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha pedido que se refuerce la red de defensa antiaérea de su país y ha prometido hacer frente con firmeza a las provocaciones de Corea del Norte.

El jueves, Corea del Sur realizó ejercicios militares a gran escala para simular el derribo de aviones no tripulados. El viernes lanzó un cohete de combustible sólido como parte de sus esfuerzos para poner en órbita un satélite espía.

Este año, Corea del Norte ha probado más de 70 misiles balísticos y crucero en lo que algunos expertos consideran un intento de modernizar su arsenal y tener una posición de fuerza en futuras negociaciones con Estados Unidos.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com