Formato de impresión


Los bancos todavía necesitan aprender lecciones de las crisis de 2022


2023-01-10

Por Iain Withers

LONDRES, (Reuters) - Los bancos aún necesitan mejorar su gestión de riesgos y aprender las lecciones de varias crisis que sacudieron los mercados en 2022, dijeron el martes los reguladores del Banco de Inglaterra.

La reacción del mercado a la invasión rusa de Ucrania y la agitación en las plazas de deuda pública británica y del níquel destacaron las deficiencias de riesgo en los bancos, escribió la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) del BoE en cartas a los presidentes ejecutivos de las instituciones financieras.

Las deficiencias se produjeron a pesar de que la PRA pidió a las empresas que revisaran sus exposiciones al riesgo después del colapso de Archegos Capital Management, que cargó a los bancos globales con 10,000 millones de dólares en pérdidas, el año anterior, dijo el regulador.

"Sin embargo, a pesar de los mensajes regulares de la PRA sobre el tema, estos eventos demostraron que las empresas continúan acumulando involuntariamente exposiciones grandes y concentradas a contrapartes individuales, sin comprender completamente los riesgos que podrían surgir", según las cartas.

"En 2023, las empresas deben asegurarse de que esas lecciones de crisis pasadas se aprendan definitivamente en su totalidad y se integren completamente en la primera y segunda líneas de defensa".

Las cartas describieron las prioridades de supervisión de la PRA para los bancos para 2023, y también pidieron a los bancos nacionales que se aseguraran de que pudieran continuar apoyando a las empresas y los hogares y resistir una perspectiva económica global desafiante.

En una carta separada a las aseguradoras, la PRA dijo que el estallido de las llamadas estrategias de inversión impulsadas por pasivos para los fondos de pensiones el año pasado había puesto de relieve las brechas en los marcos de riesgo de liquidez de las empresas que requerirían más trabajo.

La PRA también advirtió a las aseguradoras que su gestión de las exposiciones a catástrofes no naturales, como los ataques cibernéticos, seguía siendo "inmadura" pudiendo arriesgar pérdidas descomunales, y agregó que trabajaría con la industria para gestionar mejor los riesgos.

Las advertencias del Banco de Inglaterra hacen eco de un mensaje igualmente cauteloso del principal supervisor de la zona euro, el Banco Central Europeo, que dijo en diciembre pasado que los bancos deben prepararse para el impacto de las tasas de interés más altas, lo que apunta a la amenaza de pérdidas crediticias.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com