Formato de impresión


Snowden recuerda a Biden que otros con documentos secretos fueron condenados


2023-01-12

 

Moscú, (EFE).- El exanalista de la CIA Edward Snowden afirmó hoy que el presidente de EU, Joe Biden, tenía en su poder tras abandonar la vicepresidencia en 2017 más documentos clasificados que muchos denunciados como él mismo u otros que fueron acusados y condenados a prisión.

"Vale la pena señalar que el presidente parece haberse fugado con más documentos clasificados que muchos denunciados. A modo de comparación, Reality Winner fue condenada a 5 años por un solo documento", tuiteó Snowden.

La excontratista de inteligencia cumplió más de cuatro años de prisión por filtrar un informe clasificado sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"Mientras tanto Biden, (Donald) Trump, (Bill) Clinton, (David) Petraeus... estos tipos tienen docenas, cientos (de documentos). Y no están en la cárcel", añadió Snowden, quien recibió en 2013 asilo político en Rusia tras huir de EU.

Snowden, exanalista de la CIA que reveló detalles de programas de espionaje estadounidense, se refirió al hallazgo de miembros del equipo legal de Biden de nuevos documentos clasificados en una oficina utilizada por el mandatario justo después de su época como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

"El verdadero escándalo no es que Biden tenía documentos clasificados (...), porque lamentablemente todos lo han hecho, sino que el Departamento de Justicia se enteró una semana antes de las elecciones legislativas y optó por suprimir la información, provocando una ventaja partidista", añadió Snowden, que recibió el año pasado la nacionalidad rusa.

El hallazgo, que se habría producido a comienzos de noviembre, se reveló dos días después de que el Departamento de Justicia del país confirmara que investiga el descubrimiento de documentos clasificados de la administración de Obama en otra oficina utilizada por Biden antes de su campaña presidencial en 2020.

La Casa Blanca aseguró el lunes que está colaborando con la investigación, y el propio Biden reconoció el martes que no sabe de qué documentos se trata ni de qué hacían en esa oficina.

Aunque guarda pocas similitudes, el caso recuerda al que llevó al FBI a registrar la residencia del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Mar-a-Lago (Florida) en agosto pasado.

A diferencia de lo que ha ocurrido con los documentos de Biden, que fueron entregados a las autoridades por el propio equipo del mandatario, en Mar-a-Lago fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com