Formato de impresión


El pico de COVID en China durará dos o tres meses y pasará ahora a las zonas rurales


2023-01-13

Por Bernard Orr y Ellen Zhang

PEKÍN, (Reuters) - Se espera que el pico de la ola de COVID-19 en China dure de dos a tres meses y pronto se extienda por las vastas zonas rurales, donde los recursos médicos son relativamente escasos, según ha comunicado un epidemiólogo chino destacado.

Se prevé que las infecciones aumenten en las zonas rurales a medida que cientos de millones de personas viajen a sus ciudades de origen con motivo de las fiestas del Año Nuevo Lunar, que comienzan oficialmente el 21 de enero, y que antes de la pandemia se conocía como la mayor migración anual de personas del mundo.

El mes pasado, China abandonó abruptamente el estricto régimen COVID de confinamientos masivos que alimentó históricas protestas en todo el país a finales de noviembre, y finalmente reabrió sus fronteras el pasado domingo.

El desmantelamiento repentino de las restricciones ha desatado el virus entre los 1,400 millones de habitantes de China, más de un tercio de los cuales viven en regiones donde las infecciones ya han superado su pico, según medios de comunicación estatales.

Sin embargo, lo peor del brote aún no ha pasado, advirtió Zeng Guang, exepidemiólogo jefe del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, según un artículo publicado el jueves en el medio local Caixin.

"Nuestra atención prioritaria se ha centrado en las grandes ciudades. Ha llegado el momento de centrarnos en las zonas rurales", declaró Zeng.

En su opinión, se está dejando de lado a un gran número de personas en el campo, donde las instalaciones médicas son relativamente pobres, incluidos ancianos, enfermos y discapacitados.

Las autoridades han declarado que están haciendo esfuerzos para mejorar el suministro de antivirales en todo el país. Se espera que el tratamiento molnupiravir de Merck & Co contra el COVID esté disponible en China a partir del viernes.

La Organización Mundial de la Salud también advirtió esta semana de los riesgos derivados de los viajes por vacaciones.

La agencia de la ONU afirmó que China estaba subestimando en gran medida las muertes por COVID, aunque ahora está proporcionando más información sobre su brote.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que las autoridades sanitarias del país han mantenido cinco intercambios técnicos con la OMS durante el último mes y estos han sido transparentes.

En el último mes, las autoridades sanitarias han informado de cinco o menos muertes al día, cifras que no concuerdan con las largas colas que se ven en las funerarias y las bolsas para cadáveres que salen de unos hospitales abarrotados.

El país no ha comunicado los datos de víctimas mortales del COVID desde el lunes. Las autoridades dijeron en diciembre que planeaban publicar actualizaciones mensuales en lugar de diarias.

Aunque los expertos internacionales en salud han pronosticado al menos un millón de muertes relacionadas con el COVID este año, China ha notificado poco más de 5,000 desde que comenzó la pandemia, una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo.

TENSIONES CON JAPÓN Y COREA DEL SUR

La preocupación por la transparencia de los datos fue uno de los factores que impulsaron a más de una decena de países a exigir pruebas de COVID previas a la salida a los viajeros procedentes de China.

Pekín, que cerró sus fronteras al resto del mundo durante tres años y sigue exigiendo que todos los visitantes se sometan a la prueba antes de su viaje, ha dicho que se opone firmemente a tales restricciones, que considera "discriminatorias" y "sin base científica".

Las tensiones se intensificaron esta semana con Corea del Sur y Japón, y China tomó represalias suspendiendo los visados de corta duración para sus ciudadanos. Los dos países también limitan los vuelos, someten a pruebas a los viajeros procedentes de China a su llegada y ponen en cuarentena a los que han dado positivo.

El secretario jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, declaró el viernes que Tokio seguirá pidiendo a China transparencia sobre su brote, y calificó las represalias de Pekín de unilaterales, sin relación con el COVID, y sumamente "lamentables".

Algunas partes de China estaban volviendo a la vida normal.

En las grandes ciudades en particular, los residentes están cada vez más en movimiento, lo que apunta a una recuperación gradual del consumo y la actividad económica este año. Aun así, los datos de tráfico y otros indicadores todavía no han recuperado totalmente los niveles de hace unos meses.

Aunque la reapertura de China ha dado un impulso a los activos financieros mundiales tras uno de sus peores años registrados, a los dirigentes monetarios de Estados Unidos y Europa les preocupa que pueda alimentar nuevas presiones inflacionistas.

Sin embargo, los datos comerciales de diciembre publicados el viernes ofrecen razones para ser cautos sobre el ritmo de recuperación de China.

"Como el crecimiento fuera de China sigue ralentizándose, es posible que las exportaciones sigan contrayéndose hasta mediados de año", afirmó Zichun Huang, economista de Capital Economics.

Jin Chaofeng, cuya empresa en la ciudad costera oriental de Hangzhou exporta muebles de ratán para exteriores, dijo que no tiene planes de expansión o contratación para 2023.

"Con el levantamiento de las restricciones por COVID, se espera que mejore la demanda interna, pero no las exportaciones", afirmó.

Según una encuesta de Reuters, se prevé que los datos de la próxima semana muestren que la economía de China creció solo un 2,8% en 2022 bajo el peso de repetidos confinamientos, su segundo año más lento desde 1976, el último de la Revolución Cultural de Mao Zedong, que duró una década y desbarató la economía.

Se prevé que el crecimiento repunte al 4,9% este año, todavía muy por debajo de la tendencia de las últimas décadas.

Algunos analistas afirman que los confinamientos del año pasado dejarán cicatrices permanentes en China, entre otras cosas empeorando su ya sombrío panorama demográfico.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com