Formato de impresión


Comercios mexicanos dicen que peligra el 25 % de ingresos por ley antitabaco


2023-01-16

 

Ciudad de México, 16 ene (EFE).- La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) de México advirtió este lunes de que la nueva prohibición de exhibir productos de tabaco en establecimientos creará un mercado negro y afectará el 25 % de los ingresos de los micro, pequeños y medianos tenderos del país.

La Anpec criticó los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco en México, que desde ahora prohíbe exhibir estos productos y consumir tabaco en espacios públicos para evitar su influencia negativa en los menores de edad.

“La aplicación de las nuevas medidas para la venta de un producto legal, como lo es el tabaco, generará afectaciones socioeconómicas directas a pequeños y medianos comerciantes, debido a que las ventas de estos productos representan el 25 % de sus ingresos mensuales”, señaló la organización en un posicionamiento público.

La Anpec, que encabeza Cuauhtémoc Rivera, afirmó que esta medida impacta a los comerciantes que apenas “comenzaban a recuperarse” de los “severos daños” por la pandemia, así como por la inflación más alta desde 2000.

"Se pone en riesgo el ingreso de más de 1,2 millones de establecimientos, así como los empleos que estos generan”, añadió.

Asimismo, la Anpec aseveró que el nuevo reglamento deja en el mismo piso a los productos de tabaco que se venden en la ilegalidad con los que están en regla, lo que incentiva un mercado negro.

“Actualmente, la industria ilegal equivale al 20 % del consumo nacional, con estas nuevas medidas, esta actividad puede crecer exponencialmente, pues no existirá un control adecuado del mercado”, expresó.

Asimismo, la Anpec destacó que los consumidores se verán afectados porque de manera “injustificada” se priva del derecho de libertad de comercio y atenta contra las libertades de elección de los fumadores.

“En una economía de libre mercado como lo es México, se deben garantizar estas libertades, las cuales han permitido el desarrollo y crecimiento económico del país”, señaló la Anpec.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com