Formato de impresión


Argentina y México reconocen ayuda que brindó Abdo Benítez a Evo Morales


2023-01-24

 

Buenos Aires, 24 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par argentino, Alberto Fernández, agradecieron al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, por haber abierto el espacio aéreo, cuando el líder boliviano Evo Morales (2006-2019) huyó de su país tras finalizar su mandato de forma abrupta en 2019.

"Esa fue una decisión soberana que no vamos a olvidar", dijo el presidente de izquierda López Obrador, palabras a las que luego se adhirió el mandatario argentino para reconocer al Gobierno paraguayo de derecha, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra en Buenos Aires.

"No se nos va a olvidar que cuando se cerró el espacio aéreo a la misión para salvarle la vida a Evo para traerlo a México" y se cerraron todos los espacios aéreos, una acción vergonzosa de los gobiernos de los países vecinos de Bolivia, en Paraguay se permitió que aterrizara el avión de la Fuerza Aérea mexicana para cargar combustible, recordó López Obrador.

Morales estuvo asilado en México durante un mes y después se instaló en Argentina, luego de que tuviera que salir de Bolivia tras renunciar a la Presidencia en lo que él considera un golpe de Estado, en contraste con sus detractores, quienes sostienen que la crisis fue consecuencia de las denuncias de fraude a favor del exmandatario en los fallidos comicios generales de 2019, luego anulados.

Morales retornó a Bolivia tras el triunfo en las elecciones de octubre de 2020 del candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS, del que es líder), su correligionario Luis Arce, quien gobierna el país desde el 8 de noviembre de 2020.

Las palabras del mexicano fueron recogidas en un video que fue transmitido durante la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac, que se celebra en Buenos Aires, porque Argentina ejerce la presidencia pro tempore del foro.

Antes de darle la palabra a Abdo Benítez, el presidente argentino se sumó a las palabras de su par mexicano, y recalcó "lo importante que ha sido en aquel día" el presidente paraguayo, cuando "la vida de Evo (Morales) corrió peligro".



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com