Formato de impresión


Renault y Nissan anunciarán el 6 de febrero la reestructuración de su alianza


2023-01-26

Por Norihiko Shirouzu y Gilles Guillaume

TOKIO/PARÍS, (Reuters) - El fabricante francés de automóviles Renault y su socio japonés Nissan Motor tienen previsto desvelar formalmente un acuerdo para remodelar su alianza en Londres el seis de febrero, según informaron el jueves a Reuters dos fuentes cercanas al asunto.

Los dirigentes de las dos empresas se reunieron el jueves por videoconferencia en un consejo de administración de la alianza, tras meses de intensas negociaciones sobre la manera de reajustar su larga asociación. Optaron por este formato —en lugar de que el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, y su presidente, Jean-Dominique Senard, viajaran a Japón— porque las conversaciones han progresado bien, según habían dicho fuentes a Reuters.

Los consejos de administración de las dos empresas aún tendrían que aprobar individualmente un posible acuerdo tras la reunión del jueves.

Renault quiere que el fabricante japonés invierta en su nuevo negocio de vehículos eléctricos, mientras que Nissan quiere que Renault, su principal accionista, venda su participación de aproximadamente el 43% y sitúe la alianza de 23 años en una posición más igualitaria.

Renault se ha negado sistemáticamente a comentar públicamente las conversaciones con su socio japonés, mientras que un portavoz de Nissan declinó hacer comentarios el jueves.

El periódico francés Le Figaro informó a última hora del miércoles de que las empresas anunciarían entre 4 y 5 proyectos conjuntos para relanzar la alianza. Renault había propuesto colaborar en entre 10 y 15 proyectos, según el periódico.

Invertir en la plataforma común de las dos empresas en la India es uno de los proyectos conjuntos que deberían formar parte del acuerdo más amplio, dijo una fuente a Reuters.

La futura configuración de la alianza franco-japonesa tiene implicaciones para ambas empresas, así como para su socio menor, Mitsubishi Motors Corp . También pone de relieve cómo la inmensa agitación tecnológica de la industria automovilística está obligando a las empresas a asociarse y competir con un número vertiginoso de recién llegados y empresas tecnológicas.

Renault, por ejemplo, ha declarado que se asociará con empresas que van desde la china Geely Automobile Holdings hasta el gigante de los semiconductores Qualcomm Inc .

Renault está trabajando por separado para cerrar un acuerdo con Geely e incorporar al productor estatal de petróleo saudí Aramco como inversor y socio para desarrollar motores de gasolina y tecnologías híbridas, según ha informado Reuters.

A Nissan le preocupa que la tecnología que ha desarrollado en asociación con Renault pueda filtrarse a los socios del fabricante francés en su reestructuración, según Reuters.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com