Formato de impresión


Aliados aceleran conversaciones para dar más armas a Ucrania


2023-01-28

Por SUSIE BLANN

KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania y sus aliados occidentales están embarcados en conversaciones “aceleradas” sobre la posibilidad de equipar al país invadido con misiles de largo alcance y aviones militares, un asesor presidencial ucraniano dijo el sábado.

Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo que los partidarios de Ucrania en Occidente “comprenden cómo se está desarrollando la guerra” y la necesidad de proveer aviones de combate para dar cubierta aérea a los vehículos blindados de combate que Estados Unidos y Alemania se comprometieron a entregar semanas atrás.

Sin embargo, en declaraciones al canal de video en línea Freedom, Podolyak afirmó que algunos socios occidentales de Ucrania mantienen una actitud “conservadora” hacia las entregas de armas “debido al temor a los cambios en la arquitectura internacional”. Rusia y Corea del Norte han acusado a Occidente de prolongar y asumir un papel directo en la guerra al enviar armas cada vez más avanzadas a Kiev.

“Debemos trabajar con esto. Debemos mostrar (a nuestros socios) el cuadro real de esta guerra”, agregó Podolyak, sin nombrar países. “Debemos hablar razonablemente y decirles, por ejemplo, ‘esto y esto reducirá las muertes, esto aliviará el peso sobre la infraestructura. Esto reducirá las amenazas de seguridad al continente europeo, esto mantendrá localizada la guerra’. Adicionalmente, lo estamos haciendo”.

Estados Unidos y Alemania acordaron el miércoles enviar tanques modernos a Ucrania juntamente con los vehículos Bradley y Marder prometidos antes, una decisión que provocó críticas no sólo del Kremlin sino también de Hungría, que es miembro de la OTAN y la Unión Europea.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, advirtió el viernes que los países occidentales que envían armas y dinero a Ucrania han “derivado” hacia la participación activa en el conflicto. Orban se ha negado a enviar armas a la vecina Ucrania y ha tratado de bloquear los fondos de la UE asignados a la ayuda militar.

El ministerio del Exterior ucraniano dijo que convocará al embajador húngaro para quejarse de las declaraciones de Orban. Según un vocero militar, Oleg Nikolenko, Orban dijo a la prensa que Ucrania era “una tierra de nadie” y la comparó con Afganistán.

“Esas declaraciones con totalmente inaceptables. Budapest sigue en su camino para destruir deliberadamente las relaciones ucraniano-húngaras”, escribió Nikolenko en Facebook.

El anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos enviaría 31 tanques M1 Abrams a Ucrania puso fin a meses de argumentos en Washington de que las tropas ucranianas no sabrían operarlos ni mantenerlos.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com