Formato de impresión


Teherán reporta ataque de drones a taller de defensa iraní


2023-01-30

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Drones explosivos atacaron durante la noche una fábrica de defensa iraní en la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán, según dijeron las autoridades el domingo de madrugada. El ataque causó algunos daños en la planta en medio de crecientes tensiones regionales e internacionales en torno a la república islámica.

El Ministerio iraní de Defensa no dijo quién sospechaba que podría haber realizado el ataque, que se produjo el mismo día que un incendio en una refinería en el noroeste del país y un sismo de magnitud 5,9 que mató a dos personas.

Sin embargo, Teherán ha sido blanco de ataques de drones atribuidos a Israel, en medio de una guerra encubierta con su rival de Oriente Medio tras el colapso de su acuerdo nuclear con potencias occidentales. También hay tensiones considerables con la vecina Azerbaiyán, después de que un hombre armado atacara la embajada del país en Teherán, donde mató al jefe de seguridad e hirió a dos personas.

No había muchos detalles sobre el ataque en Isfahan, ocurrido en torno a las 11:30 de la noche del sábado. Un comunicado del Ministerio de Defensa indicó que se habían lanzado tres drones contra el complejo, dos de los cuales habían sido derribados con éxito. Un tercero habría logrado golpear el edificio y causado “daños menores” en el tejado y un herido, según el Ministerio.

La agencia de noticias estatal IRNA posteriormente describió los drones como “cuatricópteros equipados con bombas”. Los cuatricópteros, llamados así porque tienen cuatro hélices, por lo general operan a corta distancia y a control remoto. La televisora estatal iraní luego transmitió imágenes de restos de los drones, que se asemejaban a cuatricópteros comercialmente disponibles.

La televisora estatal iraní en inglés, Press TV, emitió un video grabado con celular que parecía mostrar el impacto del dron junto a la transitada autopista Imán Jomeini, que sale hacia el norte desde Isfahan y es una de las rutas hacia la ciudad sagrada de Qom y a Teherán, la capital del país. Se veía un grupo de personas reunidas, probablemente atraídas por el fuego antiaéreo, que miraban cuando se produjo explosión y chispas en un edificio oscuro. Las personas huyeron tras el impacto.

Esas imágenes, así como otras que mostraban los efectos del ataque y que fueron analizadas por The Associated Press, coincidían con un lugar en la calle Minoo, en el noroeste de Isfahan, cerca de un centro comercial donde se venden alfombras y dispositivos electrónicos.

Los centros iraníes nucleares y de defensa se ven cada vez más rodeados por propiedades comerciales y barrios residenciales, conforme las ciudades se expanden. Algunos lugares siguen siendo muy opacos sobre lo que producen y sólo muestran un cartel del Ministerio de Defensa o un logo de la Guardia Revolucionaria, un cuerpo paramilitar.

El Ministerio describió el lugar como un “taller”, sin entrar en detalles sobre lo que fabricaba. En Isfahan, unos 350 kilómetros (215 millas) al sur de Teherán, hay una gran base aérea construida para su flota de cazas F-14 de fabricación estadounidense y un Centro de Investigación y Producción de Combustible Nuclear.

Por otra parte, la televisión estatal iraní informó de un incendio ocurrió en una refinería en una zona industrial próxima a la ciudad noroccidental de Tabriz. Se desconocían las causas del incendio, dijo la televisora, que mostró imágenes de bomberos que combatían el fuego.

El canal estatal también dijo que dos personas habían muerto y 580 resultaron heridas en zonas rurales por un terremoto de magnitud 5,9 en la provincia de Azerbaiyán Occidental. El sismo dañó edificios en muchos poblados.

Irán e Israel libran desde hace mucho tiempo una guerra encubierta que ha incluido ataques encubiertos contra instalaciones militares y nucleares iraníes.

El año pasado, Irán dijo que un ingeniero fue asesinado y otro empleado herido en un incidente inexplicable en la base militar y de desarrollo de armas Parchin, ubicada al este de la capital, Teherán.

El Ministerio describió el hecho como un accidente sin abundar en detalles.

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha manifestado sus sospechas de que Irán ha efectuado en la base Parchin pruebas de detonadores explosivos que podrían ser utilizados en armas atómicas.

En abril de 2021, Irán responsabilizó a Israel de un ataque que dañó centrifugadoras para enriquecer uranio en la instalación nuclear subterránea de Natanz.

Israel no se atribuyó el ataque, pero la prensa israelí informó en forma generalizada que el país había orquestado un devastador ciberataque que causó un apagón en la instalación nuclear.

Los funcionarios israelíes rara vez reconocen las operaciones efectuadas por las unidades militares secretas o la agencia de inteligencia Mossad de Israel.

En 2020, Teherán atribuyó a Israel el atentado en el que fue asesinado el principal científico nuclear de Irán.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com