Formato de impresión


OTAN pide más lazos con Japón para defender democracia


2023-01-31

Por MARI YAMAGUCHI y HARUKA NUGA

TOKIO (AP) — El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg fustigó el martes a China por “intimidar a sus vecinos y amenazar a Taiwán”, y enfatizó la necesidad de que Japón y otras democracias trabajen con la alianza para defender el orden internacional.

Llamándolo “un momento crítico para la OTAN y para Japón”, Stoltenberg, quien visita Tokio, afirmó que Beijing y Moscú están “liderando una ofensiva autoritaria contra el orden internacional basado en normas”.

La seguridad transatlántica e indo-pacífica, expresó, “están profundamente interconectadas” y una victoria del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania enviaría el mensaje de que los regímenes autoritarios pueden lograr sus objetivos por medio de la fuerza bruta.

“Esto es peligroso. China está observando atentamente y aprendiendo lecciones que pueden influir en sus decisiones futuras”, declaró Stoltenberg en conferencia de prensa con el primer ministro japonés Fumio Kishida.

“China está incrementando sus fuerzas militares sustancialmente, incluyendo armas nucleares, está intimidando a sus vecinos y amenazando a Taiwán, tratando de controlar infraestructura crítica y propagando desinformación sobre la OTAN y la guerra en Ucrania”, dijo Stoltenberg.

“China no es nuestro adversario, pero debemos comprender la magnitud del desafío y trabajar juntos para encararlo”, añadió.

La crítica directa de Stoltenberg contrastó con los comentarios más indirectos de Kishida, quien expresó oposición a todo cambio unilateral y por la fuerza del status quo en los mares del este y sur de China.

Japón, aliado de Estados Unidos, en años recientes ha ampliado sus lazos militares con otras naciones indo-pacíficas así como con Gran Bretaña, Europa y la OTAN, ante las crecientes amenazas de China y Corea del Norte.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com