Formato de impresión


La Fed sube los tipos un 0.25 y anticipa que habrá más alzas


2023-02-01

 

Washington, 1 feb (EFE).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles el octavo aumento consecutivo de tipos de interés, esta vez de un cuarto de punto, y adelantó que será apropiado continuar con las subidas pese a que la inflación está bajando.

"Si bien los desarrollos recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja", apuntó el presidente del regulador, Jerome Powell, tras el anuncio.

El alza del 0,25, menor que las anteriores, confirma una ralentización en las subidas y con ella los tipos en EU se sitúan en una horquilla de entre el 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

Powell anticipó que "los aumentos continuos serán apropiados" para lograr una política monetaria "lo suficientemente restrictiva" para bajar la inflación al 2 %.

"Hemos recorrido mucho terreno y aún no se han sentido todos los efectos de nuestro rápido endurecimiento hasta el momento. Tenemos más trabajo por hacer", insistió.

El presidente del regulador explicó que, si se cumplen los pronósticos económicos que señalan hacia un crecimiento más lento de Estados Unidos este año, "algo de debilitamiento en las condiciones del mercado laboral" y una bajada de la inflación constante "pero no rápida", "no será apropiado recortar las tasas este año".

Si se cumplen otros pronósticos que apuntan hacia una bajada más rápida de la inflación, añadió, "entonces lo veremos".

Para tratar de combatir la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas de tipos con un alza de 25 puntos básicos. En mayo elevó los tipos medio punto y en junio ya comenzó una serie de incrementos de 75 puntos básicos, antes de volver a subirlos medio punto en diciembre pasado.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com