Formato de impresión


Irán culpa a Israel de ataque con dron, amenaza con vengarse


2023-02-02

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán culpó formalmente el jueves a Israel por un ataque con drones contra un taller militar en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, durante el fin de semana y advirtió que se “reserva su derecho legítimo a inherente” a tomar represalias.

En una carta publicada en su web, la misión de Irán ante Naciones Unidas atribuyó el ataque del sábado a Israel.

“Las primeras investigaciones sugieren que el régimen israelí fue el reponsable de este intento de acto de agresión”, señaló la misiva firmada por el embajador, Amir Saeid Iravani, que no dio más detalles sobre las evidencias que respaldaban sus sospechas.

Las autoridades israelíes declinaron realizar comentarios.

Israel ha perpetrado una serie de ataques contra el programa nuclear iraní y otros sitios desde el colapso del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre las potencias mundiales y Teherán en medio de una guerra encubierta de varios años entre los rivales regionales.

Los detalles sobre el ataque en Isfahan, que ocurrió alrededor de las 23:30 del sábado, siguen siendo escasos días después. Un comunicado del Ministerio de Defensa iraní explicó que tres aeronaves no tripuladas fueron lanzadas contra las instalaciones y que dos de ellas fueron derribadas. La tercera habría llegado a alcanzar el edificio y causó “daños menores” en el tejado, pero no dejó daños personales, agregó.

La agencia noticiosa estatal IRNA describió más tarde los drones como “cuadricópteros equipados con bombetas”. Los cuadricópteros, que deben su nombre a sus cuatro rotores, suelen operar a corta distancia por control remoto. La televisora iraní emitió después imágenes de los restos de los aparatos, que parecían cuadricópteros comerciales.

Tampoco estaba claro qué se producía en el taller. En la carta, Iravani se refirió a él como “un complejo de talleres del Ministerio de Defensa iraní”.

En un primer momento se sospechó que Israel podría estar detrás del ataque. En julio, el Ministerio de Inteligencia iraní dijo haber desmantelado una trama para golpear instalaciones sensibles en los alrededores de Isfahan.

Una información emitida en la televisora estatal en octubre incluyó las supuestas confesiones de presuntos miembros de Komala, un partido opositor kurdo que exiliado a Irak, de que planeaban atacar una instalación aeroespacial militar en Isfahan tras ser entrenados por el Mossad, el servicio de inteligencia israelí. Pero los activistas dicen que en la última década Irán ha publicado cientos de confesiones coaccionadas en la cadena pública.

La carta iraní al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad advirtió que Teherán podría responder al ataque.

“La República Islámica de Irán se reserva su derecho legítimo e inherente (...) a defender su seguridad nacional y responder con decisión a cualquier amenaza o acciones ilícitas del régimen israelí, donde y cuando considere necesario”, indicó el texto.

Las autoridades israelíes rara vez reconocen las operaciones de las unidades secretas de su ejército o del Mossad. Pero el primer ministro, Benjamín Netanyahu, considera desde hace tiempo que Teherán es la mayor amenaza contra su país.

La carta de Iravani se quejó también de un tuit de Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, tras el ataque, que decía “Noche explosiva en Irán (...) Ucrania se lo advirtió”.

Irán ha suministrado drones con explosivos a Rusia que Moscú ha utilizado para atacar centrales eléctricas y objetivos civiles en la guerra que libra en territorio ucraniano.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com