Formato de impresión


El último episodio dramático del FC Barcelona se llama Gavi


2023-02-03

Por Tariq Panja | The New York Times

Los frenéticos últimos días del mercado de transferencias de jugadores de mitad de temporada del fútbol europeo —ese vendaval de gastos y ventas conocido como la ventana de transferencia de enero— siempre están llenos de dramatismo. Circulan rumores. Se hacen tratos. Para la mayoría de los clubes, las horas finales, que llegaron el martes 31 de enero, pasan mientras están ocupados en negociaciones de último minuto acerca de los precios de nuevos jugadores.

En el FC Barcelona, el club español sumido en una crisis financiera desde hace varios años, el cierre de la ventana de este año fue aún más extraño de lo usual: mientras la mayoría de sus rivales buscaban jugadores en el mercado, el Barcelona acudió a los tribunales para retener a uno de los suyos.

El club generó su propia crisis. Por gastar mucho dinero en talento nuevo el verano pasado, a pesar de las advertencias repetidas de que su modo de usar el dinero violaba los controles de costo de la liga, el Barcelona no podía registrar a ningún jugador nuevo hasta que pudiera hallar dónde ahorrar o tener nuevas fuentes de ingresos, de acuerdo a lo que le indicó la liga española al club. Eso no detuvo al equipo de ofrecer un contrato nuevo a Gavi, un adolescente con un talento prodigioso que es uno de los activos más valiosos del Barcelona.

El nuevo contrato significaba un salario nuevo y más alto y, de manera crucial, un nuevo registro ante la liga. Esta se opuso y se negó a registrar a Gavi. Por lo que el Barcelona recurrió a una corte local y el martes obtuvo el fallo que buscaba.

En un comunicado, el club declaró que había convencido a un juzgado mercantil local de que exigiera a directivos de la liga española registrar a Gavi, un centrocampista de 18 años, antes de que la ventana de transferencia cerrara a la medianoche. El Barcelona anunció que el juzgado estuvo de acuerdo con el argumento del club de que la falla de la liga de registrar al jugador habría causado al equipo “perjuicio muy grave e irreparable”.

La liga española, conocida como LaLiga, que no tuvo un representante presente en la audiencia, afirmó que estudiaría el fallo antes de decidir las siguientes medidas a tomar, pero señaló que su batalla con el Barcelona sobre sus controles financieros no había concluido.

Un portavoz de la liga comentó: “Si la corte nos dice que registremos a Gavi, lo haremos. Y si hay fundamentos para apelar, apelaremos”. Si la apelación resulta exitosa, el portavoz indicó que la liga anularía el registro de Gavi.

El caso del contrato nuevo de Gavi subraya la terrible situación financiera en la que el Barcelona se encuentra, incluso después de que su presidente, Joan Laporta, regresó al puesto en 2021 con la promesa de restaurar la reputación del club y sus finanzas tras un colapso fiscal que había enviado al FC Barcelona en una espiral descendente hacia la bancarrota.

Laporta logró juntar dinero con rapidez. De hecho, grandes cantidades bajo un programa en el que el Barcelona vendía activos del club —incluyendo años de derechos comerciales— a inversionistas externos. Sin embargo, en lugar de usar ese flujo de efectivo para balancear los libros contables, Laporta se embarcó en una descomunal farra de compras para traer a un montón de jugadores nuevos. Las adquisiciones dejaron a la fortuna del club dependiendo del éxito deportivo, aunado a la necesidad de todavía más fuentes nuevas de ingresos.

Los resultados han sido mixtos. El Barcelona se ubica en la cima de la liga española cuando queda la mitad de la temporada, pero una eliminación humillante —y financieramente desastrosa— de la Liga de Campeones en la fase de grupos ha planteado nuevas dudas sobre sus posibilidades financieras.

Esta semana, Javier Tebas, el presidente de La Liga, ofreció una explicación sobre por qué el Barcelona no pudo registrar a Gavi. Tebas mencionó que, desde el punto de vista de la liga, el nuevo acuerdo pondría al Barcelona en violación de los límites financieros cuando entró en vigor.

En comentarios reportados por los medios informativos españoles esta semana, Tebas expresó: “El tema de no inscribir a Gavi viene como consecuencia de que es una inscripción que tiene efecto la temporada que viene”, dijo al referirse al registro. Mencionó que el déficit del presupuesto del Barcelona para la temporada siguiente sería de más de 200 millones de euros —más de 217 millones de dólares— con base en proyecciones de ingresos actuales, así que “no parece oportuno”.

Con la negativa categórica de la liga española a relajar las regulaciones para permitir que el Barcelona registre a más jugadores, la junta directiva del club llevó su alegato a la corte local.

En los documentos presentados el viernes pasado, el club afirmó que el no poder firmar a Gavi con su contrato nuevo —el cual aceptó en septiembre— para el cierre de la ventana de transferencias de enero “implicaría la libertad de este y, por tanto, un perjuicio muy grande e irreparable para el FC Barcelona”.

Si el fallo se mantiene, las regulaciones fiscales de LaLiga que tienen décadas y han sido establecidas con aportes de los clubes en un esfuerzo para reducir la volatilidad, terminarían por ser imposibles de aplicar y los equipos podrían brincarse las regulaciones al desafiarlas en cortes civiles. En gran medida, el Barcelona ha estado aislado por no poder permanecer dentro del límite de gasto designado, el cual es calculado como un porcentaje de los ingresos de cada equipo de sus operaciones futbolísticas.

En los últimos meses, la liga ha impulsado el endurecimiento de esas reglas al limitar el impacto del tipo de ventas de activo que el Barcelona ha empleado en el salario de los equipos y los límites de costo de jugadores.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com