Formato de impresión


Inventarios mayoristas en Estados Unidos registran menor aumento en 2 años y medio; ventas se estancan


2023-02-08

 

WASHINGTON, (Reuters) - Los inventarios mayoristas en Estados Unidos registraron en diciembre su menor aumento en casi dos años y medio, sugiriendo que las empresas se están conteniendo a la hora de hacer nuevos pedidos de bienes en medio de un estancamiento de las ventas, ya que el aumento de las tasas de interés frena la demanda.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inventarios mayoristas subieron un 0,1%, como se había informado anteriormente el mes pasado. Fue el menor alza desde julio de 2020. Las existencias de los mayoristas aumentaron un 0,9% en noviembre. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que los inventarios no sufrieran variaciones.

Los inventarios son una parte clave del Producto Interno Bruto. Aumentaron las existencias mayoristas de vehículos de motor y material eléctrico, pero disminuyeron los inventarios de muebles, ordenadores y equipos profesionales. También declinaron mucho las existencias de prendas de vestir, productos agrícolas, petróleo y papel.

Los inventarios mayoristas avanzaron un 17,6% en diciembre sobre una base interanual. La acumulación de inventarios se disparó en el cuarto trimestre, como reflejo sobre todo a una acumulación no deseada de bienes, ya que el aumento de los costos de los préstamos contribuyó al menor ritmo de crecimiento de la demanda interna en dos años y medio.

Los inventarios representaron la mitad del 2,9% de crecimiento anualizado del PIB en el último trimestre, y una liquidación de estos bienes no vendidos podría contribuir a inclinar la economía hacia la recesión.

Los inventarios mayoristas, excluidos los de automóviles, cayeron un 0,2% en diciembre. Este componente entra en el cálculo del PIB.

Las ventas de los mayoristas se mantuvieron sin cambios en diciembre, tras descender un 1,4% en noviembre. Las ventas se han suavizado desde julio.

Gran parte del descenso de las ventas en diciembre se concentró en la madera y los bienes duraderos diversos. También hubo notables descensos en ventas de prendas de vestir, alcohol, petróleo y productos químicos.

Al ritmo de ventas de diciembre, los mayoristas tardarían 1,36 meses en vaciar las estanterías. Esta cifra no ha variado desde noviembre y es la mayor relación entre existencias y ventas desde junio de 2020.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com