Formato de impresión


El Banco de México sorprende al mercado al desligarse del ritmo de la Reserva Federal


2023-02-09

 

Ciudad de México, 9 feb (EFE).- El Banco de México (Banxico) sorprendió este jueves al mercado al desligarse y superar el ritmo alcista de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) con un incremento que fue el doble que se anunció la semana pasada en Estados Unidos.

La Junta de Gobierno del Banxico elevó la tasa de interés a un nivel histórico de 11 % con el incremento de 50 puntos base, lo que significó el doble del alza de 25 puntos base que realizó la Fed en EU en su más reciente acuerdo.

“El Banxico se desliga de la política monetaria de la Reserva Federal, que subió solamente 25 puntos base su tasa de interés, pero por la inflación en México no está para menos”, consideró la directora de Análisis Económico y financiero del banco Base, Gabriela Siller.

Además, dicha decisión de política monetaria sorprendió a los analistas mexicanos, pues el consenso esperaba un aumento de solo 25 puntos.

“El Banxico entrega un alza más de su tasa de interés, tomando por sorpresa al mercado que esperaba una reducción en la magnitud del alza, así desligándose de la Reserva Federal estadounidense al aumentar el diferencial de tasas”, señaló un reporte de Moody’s Analytics.

Siller agregó que la alta inflación general, que repuntó en enero pasado hasta ubicarse en 7,91 %, influyó en esta decisión del Banxico, ya que, en contraste, EU liga seis meses consecutivos a la baja en su tasa inflacionaria.

Mientras que en México, advirtió, preocupa sobre todo la inflación subyacente, de 8,45 % en enero, porque determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo y elimina del cálculo los productos y servicios más volátiles como los energéticos.

En este sentido, dijo, “todavía existen presiones inflacionarias importantes en México, sobre todo preocupa el sector servicios, que ha mostrado una elevada inflación no vista en más de 17 años”.

La analista señaló que el mercado espera que el Banxico vuelva a subir su tasa de interés y que cierre 2023 en un nivel del 11,5 %.

En tanto, el más reciente reporte de la calificadora Moody’s coincide en que “aún no se puede afirmar que el ciclo monetario de alzas ha llegado a su fin”, dado el “desfavorable dato de inflación en enero y la resistencia que presenta la inflación subyacente”.

IMPLICACIONES DE LAS TASAS EN MÉXICO

En tanto, José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que este aumento en la inflación y en la tasa de interés afecta principalmente a 38,4 millones de mexicanos.

Además, el especialista explicó que esto repercute en una reducción del consumo privado en el mercado interno y que desde noviembre disminuyó en 0,6 %.

También advirtió que el alza en la tasa de interés merma el margen de beneficios de las empresas, que buscarán alternativas para cubrir los costos de financiamiento.

"Otro factor, del incremento de la tasa de interés, es la disminución de inversión empresarial, puesto que encarece los préstamos, financiamiento, hipotecas, incidiendo en el crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias, afectando con ello el consumo privado y la creación de empleo", concluyó.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com