Formato de impresión


México otorgará máxima distinción a presidente de Cuba


2023-02-10

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgará el sábado a su par cubano Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que se entrega a extranjeros, en una muestra de la estrecha alianza que mantienen ambos gobiernos y que se ha consolidado en el último año con el envío a México de unos 600 médicos cubanos.

Díaz-Canel recibirá la condecoración durante la visita que realizará el sábado al estado de Campeche donde sostendrá un encuentro con López Obrador.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el viernes el acuerdo presidencial sobre la distinción para el líder cubano por ayudar a fortalecer las relaciones y la cooperación, por el envío a México de cientos de médicos y enfermeras cubanas durante la pandemia del coronavirus, por la recepción en la isla de cientos de estudiantes de medicina y por la venta de vacunas y medicinas.

No es la primera vez López Obrador tiene un gesto de reconocimiento hacia Díaz-Canel. El 16 septiembre del 2021 durante la conmemoración del Día de la Independencia de México, unas de las celebraciones más importantes del país, el gobernante cubano fue su invitado de honor en el desfile militar, lo que desató fuertes críticas de sus adversarios.

López Obrador indicó el viernes que conversará con Díaz-Canel sobre la posibilidad de que se envíen más médicos cubanos a México, para reforzar el contingente de unos 610 que arribó el año pasado en el marco de un convenio bilateral que aprobaron ambos gobiernos en la visita que realizó en mayo pasado a La Habana el presidente mexicano.

“Hay posibilidades de que lleguen más médicos… nos faltan especialistas, nos faltan pediatras en los hospitales y necesitamos tener especialistas”, destacó López Obrador durante su conferencia matutina sin ofrecer más detalles.

Las autoridades mexicanas han alegado que se requieren los médicos cubanos para reforzar la atención en el sector salud que enfrenta fallas debido a la falta de especialistas. En México hay 107 especialistas por cada 100,000 personas cuando la recomendación internacional es de 230, más del doble, sostiene el gobierno.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com